Un proyecto europeo busca diagnosticar el cáncer de páncreas con un análisis de sangre

Por : Nuria Fadrique

Fuente: El País 

Fecha: 7 de marzo 

El cáncer de páncreas es uno de los tipos de cáncer más difíciles de detectar. Hay un proyecto europeo que pretende lograr la detección temprana de esta enfermedad a través de un análisis de sangre mínimamente invasivo. Para ello, se utilizarán muestras de unos 2.000 pacientes con cáncer de páncreas, con lesiones precursoras de la enfermedad y de personas en situación de riesgo por factores genéticos.

Con estos datos esperan obtener una firma de marcadores que permita detectar la enfermedad en estadios muy iniciales, cuando los pacientes aún pueden ser tratados de forma radical. Algunos de los motivos por los que es tan difícil dar a tiempo con este cáncer son la propia naturaleza del órgano, que hace que los síntomas aparezcan tarde, y su localización. El páncreas se encuentra en la parte posterior del abdomen, una zona que tiene mucho espacio para que un tumor vaya creciendo sin dar síntomas.

En España murieron 7.663 personas por cáncer de páncreas en 2021. La enfermedad causa la muerte habitualmente en el primer año tras el diagnóstico y cinco años después sobrevive menos del 5%. No se conoce de forma clara la causa de la enfermedad. Los factores de riesgo son el tabaquismo, la diabetes, la obesidad y la pancreatitis crónica, pero hay mucha gente que no tiene muchos de ellos y, sin embargo, desarrolla cáncer de páncreas.