Emisora de radio educativa del IES Valle de Ambroz, Hervás

LEER PARA VIVIR. VIDAS ESCRITAS. BAUDELAIRE.

Este podcast ha sido realizado gracias a la colaboración del Departamento de Francés ( Lola Iglesias) y el Departamento de Lengua y Literatura ( Miguel Prieto) y con la participación de la alumna de 1º de Bachillerato Ahlam Bhar.

Paul Verlaine lo consideró uno de los «poetas malditos», un «Dante de una época decadente» según el también escritor Barbey d’Aurevilly. El nombre de Charles Baudelaire evoca principalmente la quintaesencia de la poesía pero también la sublimación de lo sórdido, la obsesión por el mal o la descripción de la experiencia fluctuante y melancólica en la ciudad, el llamado Spleen de París.

Charles Baudelaire fue además un extravagante hipersensible, contrario a las convenciones, que fueran sociales o artísticas. Todo esto es palpable a través de su obra poética reunida casi por completo en un libro, «Las flores del mal», una de las obras maestras de la poesía moderna y que causó un gran escándalo, desde su publicación, en 1857. Baudelaire debió enfrentar un juicio por sus escritos e incluso varios de los poemas fueron censurados durante casi un siglo.

Hoy sin embargo, su obra es apreciada en su perfección estética y los temas abordados. Pero sobre todo, se ha convenido en afirmar que Baudelaire es el poeta de la modernidad.