Emisora de radio educativa del IES Valle de Ambroz, Hervás

EL PLACER DE LA LECTURA. CELA.

Lucía Izquierdo, alumna de 4º A, nos presenta a este escritor.

Camilo José Cela

(Camilo José Cela Trulock; Iria Flavia, La Coruña, 1916 – Madrid, 2002) Escritor español. Fue DELATOR y CENSOR durante el régimen de terror franquista. Más tarde blanqueó su pasado fascista, como tantos otros personajes públicos afectos al franquismo.Residió en Mallorca, donde en 1956 fundó la revista Papeles de Son Armadans. Desde muy joven compuso poesía

Pero su personalidad literaria se desarrolló como prosista, dentro de los géneros de la novela, el cuento y el libro de viajes. Alcanzó súbita notoriedad en 1942 con la novela La familia de Pascual Duarte, una de las pocas obras destacadas de la década. Son las supuestas memorias de un campesino extremeño, autor de múltiples crímenes, que acaba en el patíbulo. La narración, escrita en una prosa desgarrada y deliberadamente tosca, se complace no sin humor en un tremendismo que cabe emparentar con el de la picaresca o el de ciertos relatos de Pío Baroja.