III Edición del Concurso Efecto Matilda

El viernes, 15 de marzo ha tenido lugar la entrega de premios de la III Edición del Concurso Efecto Matilda organizado por el IES Santa Eulalia de Mérida y que se consolida como un referente en la lucha contra la brecha STEM entre el alumnado de nuestra región, dando visibilidad a mujeres referentes en las disciplinas STEM, buscando potenciar vocaciones científicas entre el alumnado participante.

El pasado 11 de febrero, fecha simbólica al ser el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se publicaron en la web del concurso (https://concursomatilda.wordpress.com/ ) las parejas premiadas de esta edición.

El jurado ha concedido seis premios en la categoría de Infantil y tres premios en la categoría Cadete. Las parejas premiadas provenían del IES San Fernando de Badajoz, IESO Sierra de la Mesta de Santa Amalia, IES Francisco de Orellana de Trujillo, IES Bioclimático de Badajoz y del IES Santa Eulalia de Mérida.

En el caso de nuestro centro, las alumnas Elena Campos Caballero y Celia Díaz Blázquez han conseguido el tercer premio de la categoría cadete.

En esta edición ha aumentado la participación, puesto que ha contado con más de trescientos participantes de distintos centros extremeños y que han debido superar una primera fase más humanística, en la que se acercaban a la biografía de distintas mujeres relevantes en las disciplinas STEM a través de la plataforma Librarium, y una segunda fase, en la que las parejas clasificadas debieron elaborar un podcast y una animación en StopMotion programando con Scratch.

Se potencia así no solo la visibilidad de mujeres referentes sino el acercamiento a las disciplinas STEM, buscando la iniciación a la programación informática y el pensamiento computacional, disciplinas cruciales en la actualidad y en las que sigue creciendo la brecha de género.

El concurso ha contado con el patrocinio del Instituto de la Mujer de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida, Fundación Caja Badajoz, la asociación FabLab Mérida,  y las empresas Casio División Educativa, Santillana, Loqueleo España,  STEM.do, así como la colaboración de Fundecyt-PCTEX y la AMPA del IES Santa Eulalia.

El acto de entrega de premios, realizado en el IES Santa Eulalia de Mérida, ha contado con la presencia de Dña. Ana Aragoneses Lillo, Concejala delegada de Igualdad, Festejos, Limpieza, y Semana Santa y Año Jubilar del Ayuntamiento de Mérida, Dña. Ana Cobos Martínez,  Jefa de Servicio de Innovación, Formación del Profesorado y Emprendimiento de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Dña.  Mª Mar García Fernández, en representación del Instituto de la Mujer de Extremadura, D. Tomás Parejo, representante de Fundación Caja Badajoz, así como distintos representantes del resto de organismos, instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras.

Entrevista a María Bravo, participantes y responsable de los talleres.

Podéis escuchar aquí los podcast premiados, ordenados por ranking y categoría ¡Esperamos que los disfrutéis!

En la categoría infantil las parejas premiadas han sido las siguientes:

PRIMER PREMIO: Aroa Acedo Parra e Irene Gutierrez Encinas. IES San Fernando (Badajoz).
Podcast: Ángeles Ruíz Robles.

PRIMER PREMIO: Gema Lozano Sánchez y Elena Liviano Leal. IESO Sierra la Mesta (Santa Amalia).
Podcast: Jennifer Doudna.

SEGUNDO PREMIO: Sofia Ortega Garrido y Marina Pedrero Sánchez. IES San Fernando (Badajoz).
Podcast: Hedy Lamarr.

SEGUNDO PREMIO: Madison Goitia Aguilar y Ezequiel Campos Díaz. IES Francisco de Orellana (Trujillo).
Podcast: Concepción Monge.

TERCER PREMIO: Lola Gutierro Nieto y Marina Garrido García. IESO Sierra la Mesta (Santa Amalia).
Podcast: Hertha Ayrton.

TERCER PREMIO: Alvaro García González y Juan Antonio García Rosado. IES Francisco de Orellana (Trujillo)
Podcast: María Eugenia Polo García.

En la categoría cadete las parejas premiadas han sido las siguientes:

PRIMER PREMIO: Aadriana Ripsine Monterroso Ramírez y Mar Morillo López. IES Francisco de Orellana (Trujillo)
Podcast: Ana Fernández-Sesma

SEGUNDO PREMIO: Marina Barrientos Trancho y Blanca Durán Pérez. IES Bioclimático (Badajoz)
Podcast: Mileva Marić.

TERCER PREMIO: Elena Campos Caballero y Celia Díaz Blázquez. IES Santa Eulalia (Mérida)
Podcast: Hedy Lamarr.