Emisora de radio educativa del IES Francisco Vera – Alconchel –

Alcohol y adolescencia

El consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años, estando muy presente en el tiempo libre y las relaciones sociales de los jóvenes.

Según las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad, la mitad de los adolescentes españoles no cree que consumir alcohol durante los fines de semana puede ocasionar problemas de salud, pero lo cierto es que el cerebro de los adolescentes es espacialmente vulnerable a los efectos del alcohol. En los últimos años, numerosos estudios científicos demuestran la asociación del consumo de alcohol y el daño cerebral en los adolescentes. Se producen actitudes violentas, agresiones, alteraciones de las relaciones familiares, con los amigos, maestros compañeros, problemas con los estudios, facilita conductas de riesgo como la utilización de vehículos, como conductor o pasajero, tras haber ingerido alcohol o relaciones sexuales no seguras que provocan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Desde el IES Francisco Vera pretendemos mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud. como protagonistas del presente y artífices del futuro.

Para ello hemos contado con la presencia de Mónica Millán, integrante de FAD Juventud (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), quién compartió con nuestro alumnado información veraz sobre las conductas adictivas, aconsejándole y respondiendo a las inquietudes de nuestros alumnos y alumnas.

Además, Mónica Acevedo y María Rodríguez, Orientadora y Educadora Social de nuestro centro, charlaron con Mónica en una entrevista que podéis escuchar a continuación.