El alumno de 1º de Bachillerato en horario nocturno, Alberto Iglesias Ortiz ha investigado sobre los diferentes tipos de espectáculos públicos y nos explica cómo eran el circo, el anfiteatro y el teatro y lo que ocurría dentro de estos espacios.
La alumna de 1º de Bachillerato en horario nocturno, Ibtihal Bouzziouen Salhi ha investigado sobre la vida cotidiana romana, su organización, sus costumbres cotidianas, su vestimentas, sus peinados, y sus complementos y fueron cambiando con el paso del tiempo.
Los alumnos de 4ºESO B/C del grupo G1 han realizado un trabajo de investigación sobre estas empresas: Google, Amazon, Mercadona y Adidas para llevar a la práctica los contenidos impartidos en el aula referidos a economía y empresa, bajo la coordinación de su profesora de Economía, Higinia Colinas Álvarez.
Después de seleccionar la empresa, han tratado los siguientes puntos sobre la misma: introducción, empresario, clasificación de la empresa atendiendo a distintos criterios, estudio de su proceso productivo, evolución de sus beneficios, datos que les hayan llamado la atención y conclusión.
De esta forma, han complementado la teoría impartida en el aula con la aplicación práctica de la misma.
Los alumnos de 4ºESO B/C del grupo G1 han realizado un trabajo de investigación sobre estas empresas: Google, Amazon, Mercadona y Adidas para llevar a la práctica los contenidos impartidos en el aula referidos a economía y empresa, bajo la coordinación de su profesora de Economía, Higinia Colinas Álvarez.
Después de seleccionar la empresa, han tratado los siguientes puntos sobre la misma: introducción, empresario, clasificación de la empresa atendiendo a distintos criterios, estudio de su proceso productivo, evolución de sus beneficios, datos que les hayan llamado la atención y conclusión.
De esta forma, han complementado la teoría impartida en el aula con la aplicación práctica de la misma.
El alumno de 1º de Bachillerato en horario nocturno, Alberto Iglesias Ortiz ha investigado sobre los diferentes tipos de casas romanas y nos explica cómo eran y qué evolución sufrieron a lo largo de los siglos.
La alumna de 1º de Bachillerato en horario nocturno, Ibtihal Bouzziouen Salhi ha investigado sobre la familia romana, su organización, sus costumbres cotidianas, las funciones de los miembros de la familia, la relación con otras familias y nos cuenta cómo algunas costumbres y tradiciones fueron cambiando con el paso del tiempo.
Los alumnos de literatura universal celebran el día del libro de 2021 con textos de José Hierro, Miguel de Unamuno y Franz Kafka. Julia nos regala una reseña del libro ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo, y Alejandra González nos habla del amor a los libros. Carla Bernal nos habla del tema del libro maldito y Anass Saghiri hace lo propio sobre la fantasía del superlibro, el libro definitivo y total.
APLÍCATE EL CUENTO Nº 3: “¿A QUIÉN PERTENECE EL OBSEQUIO?
“Siempre nos han seducido los relatos, las anécdotas, las fábulas… nos encanta escuchar el rumor de sus secretos. Son pequeñas llaves que abren nuestra mente y amplían nuestra visión del mundo; son semillas de cambio en lo más profundo de nuestro interior”.
Como sabéis, el 2 de mayo (además del día de la madre) se ha celebrado el día Internacional Contra el Acoso Escolar (Bullying). Para conmemorarlo con todos vosotros, nuestro alumnado de 1º de PMAR comparte la siguiente lectura y reflexión de un pequeño cuento que podéis escuchar a continuación. Así mismo, os dejamos unos datos curiosos sobre el Bullying:
Los sociólogos lo han estudiado durante décadas y lo llaman “comportamiento dominante” porque se produce cuando alguien trata de imponerse sobre otras personas (si, exacto, como en el reino animal).
El Bullying es un desequilibrio de poder que alguien quiere imponer sobre ti. Quieren ganar y verte perder, quieren verte responder con ira: mientras más te enfadas y más te molestas, más se divierten.
Pero… ¿qué pasaría si todos fuéramos resistentes y emocionalmente fuertes? … como dice ese conocido refrán: “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”.
¡de eso va nuestro siguiente cuento! ¡disfrútenlo!
Hoy, miércoles 14 de abril, hemos emitido nuestro primer programa oficial en streaming. Para aquellos que no habéis podido escucharlo, os lo dejamos aquí. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo.
Los alumnos Hugo Morales Molina y Raúl Vázquez Chamorro de 4º ESO F, con la coordinación de su profesora de música Marisa Rodríguez Santos, han elaborado un boletín de noticias del pasado «annus horribilis 2020». Estos alumnos han querido poner un toque de optimismo al pasado año, y han hecho una selección de las noticias más relevantes en el panorama musical. También podréis escuchar fragmentos musicales de algunos de los artistas mencionados. Esperamos que os guste y os refresque la memoria. Lo que perdura en nuestra memoria, nunca muere. Viva la música!!!!!
Los alumnos de 1º Bachillerato en la materia de Literatura Universal, coordinados por Alejandro González Terriza, nos cuentan la historia de Ofelia, un personaje inolvidable que comienza su carrera como personaje secundario en la obra de Shakespeare Hamlet, pero que luego, a partir del siglo XIX, se convierte en protagonista de numerosos cuadros y poemas.
Intervienen Julia García, Vicky Cepeda, Alejandra González, Laura Camacho, Carla Bernal y Anass Saghiri, que nos dan cada uno su versión peculiar de este personaje.
Alumn@s de 1º de Bachillerato de Ética y Ciudadanía analizan el dilema moral que se genera en torno a la eutanasia y valoran la reciente aprobación de la ley que la despenaliza, exponiendo sus argumentos bien a favor o en contra en el desarrollo de un interesante debate.
Los alumn@s que intervienen son:
Del diurno: Paola Yuste (1ºBA), María Merayo y Jesús Guinea (1ºBMixto) y Lara Díaz(1ºBB).
Del nocturno: Nuria Díaz (1ºBMixto)
Coordina Marisol Cáceres Cerrato, profesora de Ética y Ciudadanía.
La luna como inspiradora, «luna lunera cascabelera…” La profesora de música del IES Augustóbriga Marisa Rodríguez Santos, ha elaborado un podcast para el Proyecto Las Mil y una Lunas. En este podcast podréis disfrutar de las canciones más conocidas que hablan de la luna. La luna como protagonista de la historia, la luna como mensajera de tragedia, la luna como testigo del amor o la luna como energía transformadora.
Las alumnas Julia García y Cristina Pachón ponen su voz.
Fideo y Vifer es el nombre artístico de Ibai y Javier, dos alumnos de nuestro centro, que además son muy amigos, y que se divierten haciendo composiciones que no se incluyen dentro de ninguna tipología específica pero que suena muy bien. En Radio el Candil nos explican cómo ha surgido este hobby y hasta donde están dispuestos a seguir con él.
La herencia romana está todavía presente hoy en nuestras vidas, aunque muchas veces no nos demos cuenta. Una de las características que perviven es la mitología y la devoción a los dioses. Con este trabajo de investigación pretendemos ejemplificar este culto divino.
La diosa Cibeles y el dios Neptuno son hoy, por ejemplo, el símbolo de dos de los equipos de fútbol más conocidos de nuestro país. Estos dos equipos presentan sus trofeos ante ellos después de conseguir un título. Pero ¿Quiénes son Cibeles y Neptuno?
El trabajo ha sido realizado por los alumnos de 1º ESO C y coordinados por Irene Mirón, profesora de Geografía e Historia.
Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Fue propuesto por la Unesco en 1999 con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.
Los alumnos de 4º B ESO se unen a la celebración recitando una serie de poemas en los que el tema común es la Luna.
Música: Claro de Luna de Beethoven
Alumnos que han participado:
Pablo Benito
Gabriel González
Alba Gregorio
Diego Jiménez
Olga Jiménez
Nicolás Nuevo
Rodrigo Redondo
Inés Sánchez
Carmen de la Llave
Andrea Romero
Y con la colaboración especial de Candela Lozano Álvarez
Los alumnos de 1º E ESO, coordinados por la profesora de Inglés, Margarita Tornay, han celebrado el día de St.Patrick el 17 de marzo y aquí nos cuentan en qué consiste esta fiesta. Fiesta típicamente irlandesa, es conmemorado alrededor del mundo, allá donde ahí ciudadanos de origen irlandés. En clase hemos aprendido vocabulario y tradiciones relativas a la celebración de St. Patrick, hemos realizado juegos y visionado videos de la vida de St. Patrick y de la celebración de este día en distintas partes del mundo. Nos encantó el desfile que se celebra en Chicago, en Estados Unidos, donde tiñen de verde el río Chicago este día.
Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. A pesar de que los logros y los avances en derechos han sido importantes, todavía es necesario seguir celebrando este día para concienciar que falta mucho por conseguir, mismo sueldo a igual trabajo que los hombres, conciliación familiar, respeto y dignidad para todas las mujeres, acabar con la cosificación de la mujer, con ser cuestionada por su forma de vestir… Es mucho lo que queda por hacer.
Con motivo de esta celebración la alumna Julia García Pita de 1º Bachillerato nos canta la canción «La puerta violeta» de Rozalen.