«RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: SE BUSCAN VALIENTES»

A lo largo de dos semanas en el mes de octubre, Mayra y Esperanza, de Fundación Atenea, han llevado acabo un Programa sobre Resolución de Conflictos con los alumnos de 2ºPMAR. El programa se desarrolló en 3 sesiones de 2 horas cada una, y la preparación del programa de radio..
En una primera sesión, se realizó la fase de documentación en la cual se informó y sensibilizó al grupo sobre la temática a trabajar. En las siguientes sesiones, el grupo trabajó de forma participativa y activa en la interiorización de esta información a través de distintos recursos que finalizaron con la elaboración de este podcast, donde recogemos la reflexiones y conclusiones a las que llegó el grupo.

Eli, Libertad, Ainhoa y Dennis (2ºPMAR)

Aquí os dejamos con ellos. No os perdáis este interesante programa, donde sus protagonistas nos invitan a «Ser valientes»

2º PMAR

ALUMNOS PARTICIPANTES: alumnos de 2ºPMAR (Dennis, Ainhoa, Eli y Libertad)

PROFESORES PARTICIPANTES: Alfonsi Díaz Toribio (Educadora Social), Mamen, Lucio, Olga y Carmen.

MÚSICA: “Se buscan valientes” de El Langui

FUNDACIÓN ATENEA: Mayra y Esperanza

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:

  • Presentación
  • Introducción
  • Entrevistas y Debate
  • Música
  • Conclusión.

PRESENTACIÓN

Esperanza: Buenos días a todos y todas. Somos Esperanza y Mayra del programa Antena de Riesgos de fundación Atenea. Subvencionado por la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F.- por solidaridad otros fines de interés social-).

Mayra: Estamos hoy en el I.E.S Parque de Monfragüe de Plasencia con Ainhoa, Dennis, Eli y Libertad. Buenos días chicas y chicos. Antes que nada agradeceros vuestra participación.


INTRODUCCIÓN

Ainhoa: Buenos días. Somos Ainhoa, Dennis, Libertad y Eli, el curso de 2º de PMAR. Hoy vamos a hablar sobre los conflictos y la violencia, y cómo solucionarlos de manera no violenta.

Dennis: Así es Ainhoa, a continuación vamos a escuchar fragmentos de las 4 entrevistas que hemos realizado a profesores y profesoras de nuestro instituto y vamos a comentar nuestra opinión sobre lo que dicen.


DESARROLLO (ENTREVISTAS Y DEBATE)
Audios – preguntas: (música de transición)

Fragmento 1ª pregunta.

Eli: Como se dice en las entrevistas, la violencia no es solo física, sino que también puede ser psicológica como son los insultos, amenazar a alguien… pero ¿os parece que hoy en día esté más presente?

Libertad: Bueno quizás no está “más presente”, lo que pasa es que es más visible, sobre todo por las redes sociales y la tecnología que nos permite enterarnos de más cosas.

Ainhoa: Es verdad que existen diferentes tipos de violencia como hemos escuchado, las que más se dan en nuestro entorno es la física y la psicológica, aunque también están muy presentes la sexual y la violencia hacia uno/a misma lo que pasa es que están más invisibilizadas.

Dennis: Sí, es cierto. Además, de entre éstas, la física es la que nos llama más la atención pero otras como la verbal y la psicológica las tenemos muy normalizadas. La autoviolencia está, pero se ve menos porque muchas veces no sabemos cómo pedir esa ayuda. Volvamos ala entrevista.

Fragmento 2ª pregunta

Eli: Bueno, aquí podemos ver diferentes posturas: Por una parte, hay quien dice que los conflictos conllevan violencia mientras que otra opinión sería que son cosas diferentes. ¿Qué pensáis?

Libertad: Bueno, no son lo mismo porque un conflicto no siempre conlleva violencia, al final un conflicto no es más que un desacuerdo.

Ainhoa: Cierto, la violencia sería una respuesta a ese conflicto, pero como han dicho, lo mejor es buscar otras soluciones. Continuemos con la entrevista.

Fragmento 3ª y 4ª pregunta:

Dennis: Pues creo que han salido bastantes cosas: hablar, negociar, ceder, ponerse en el lugar de la otra persona, en cómo se siente, bajar la tensión. Otra cosa muy importante es escuchar, porque muchas veces el no escucharnos crea malos entendidos.

Eli: Una cosa que me ha parecido interesante es lo que ha comentado de los medios de comunicación, que se ve mucha violencia ¿Qué pensáis?

Libertad: Que tiene razón, por ejemplo en Vikingos, Vis a Vis, Élite, La casa de papel…

Ainhoa: Es verdad que hay pocas películas que no muestren violencia o se vea otra forma de resolver los conflictos.

Dennis: Es que hay veces, que las vemos desde muy pequeños porque en casa está puesta y nadie se da cuenta que los niños y niñas también ven y aprenden estos comportamientos.

Eli: Claro, quizás haría falta más control parental, pero ya por ejemplo en nuestras edades es más difícil que controlen que vemos.

Libertad: Por eso, algo que, también, debería cambiar es lo que mostramos en las películas, cambiar la forma de resolver todo eso y que sean menos violentas. De todas formas otra cosa que me ha llamado la atención es en un fragmento que se dice que se prefiere huir de un conflicto ¿Qué opináis?

Ainhoa: Pues huir, depende un poco de la situación y de cómo se interprete. Porque si un conflicto no se soluciona puede ir a más y enquistarse, pero si ya nos referimos a evitarlos pues hay veces que puede ser útil.

Fragmento 5ª pregunta:
Dennis: Estamos de acuerdo con que la violencia es llamativa, cuando se junta la gente se suele ir a ver qué pasa. Bueno también se dice que es un fracaso y en parte tiene razón porque hay otros métodos para solucionarlo, como escuchamos antes eso debe ser la última opción.

Eli: Sí, y se ve que coinciden en cuanto a los sentimientos, que no es
algo agradable, te queda mal cuerpo después.

Libertad: Bueno, después de escuchar estos fragmentos de entrevista, nos gustaría analizar frases de la canción “Se buscan valientes” de El Langui, porque nos parece muy interesante con el tema que estamos tratando. Vamos a ir escuchando unas frases y hablando de ellas.
MÚSICA:

Ainhoa: Es importante ponerse en lugar de la otra persona para saber lo que se siente. Es uno de los pasos fundamentales para resolver el conflicto, después de hablar con la persona, conocemos su punto de vista y nos ponemos en su lugar. Quizás conociendo lo que piensa o siente podemos entender porque se comporta así.

Dennis: Yo creo que esta frase lo que quiere decir es que en realidad lo que importa es lo que está dentro, no lo que aparentamos; y el débil no siempre lo es, a veces pensamos que alguien es débil pero después nos damos cuenta de que no es así y sabe resolver los problemas de buenas maneras.

Eli: Claro, al final alguien fuerte no necesita aparentar. Muchas veces quien humilla lo hace para ocultar sus inseguridades, por eso habla de que lo importante es cómo somos en realidad y no tanto como nos ven.

Libertad: También se refiere a cuando actuamos en caso de injusticias, porque hay pocas personas que lo hagan, al contrario, que apoyan la pelea en vez de pararla. Si ellos estuvieran en su lugar, no les gustaría que lo hicieran.


Cierre Y COMCLUSIÓN (música de transición)

Eli: Aquí finalizamos el programa, esperamos que os haya gustado, y que haya servido para que aprendáis a solucionar los conflictos sin violencia, porque es mejor hablar cuando hay problemas para poder realmente solucionarlo y que las todas las personas
implicadas salgan ganando, y sobre todo con la satisfacción de haber resuelto el conflicto de forma eficaz