Emisora de radio educativa del IESO Cáparra

Ganadores del III Concurso de Microrrelatos y Audiorrelatos de Halloween del IESO Cáparra 2023-2024

«Atad los perros; haced la señal con las trompas para que se reúnan los cazadores, y demos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas» Con estas palabras comienza el narrador de una de las leyendas más conocidas del gran Gustavo Adolfo Bécquer, El Monte de las Ánimas, el relato de lo que aconteció en el paraje de Soria así llamado a caballeros Templarios y nobles de Castilla la noche del 31 de octubre de hace muuuuuchos muuuuuchos años.

En nuestro país y en aquellos otros de religión católica, el 1 de noviembre, día Todos los Santos, es la festividad cristiana elegida para honrar a nuestros difuntos. Hoy en día este ritual se ha extendido prácticamente por el mundo entero con celebraciones que conmemoran la muerte de nuestros antepasados con nombres y costumbres diferentes, destacando entre todas ellas la celebración de Halloween, que se está extendiendo de manera fulgurante en los últimos años debido a la comercialización y las campañas de marketing realizadas en torno a ella.

Hacia el atardecer del 31 de octubre, los niños de muchos pueblos y ciudades del mundo se disfrazan de personajes terroríficos y piden caramelos y chuches por las casas imitando la antigua tradición celta de Samhain de trick or treat (truco o trato), por la cual se creía que en la noche del 31 de octubre los espíritus de los muertos vagaban por la Tierra. Para mantenerse a salvo y apaciguar a los espíritus, la gente solía pedir alimentos de casa en casa para reunir suficientes y colocarlos como ofrendas a sus difuntos fuera de sus hogares.

Hoy es Noche de Brujas, festividad ya de Todos los Santos, momento ideal para juntarse con la familia y los amigos, apagar la luz y contar historias espeluznantes. En el IESO Cáparra también nos encanta esta noche de sustos, fantasmas, esqueletos, muertos vivientes y apariciones, pero sabemos que no siempre es fácil acordarse de una buena historia de terror. Por esto mismo, os dejamos, a continuación, los dos audiorrelatos más terroríficos, acongojantes e inquietantes que habéis escuchado en los últimos tiempos, ganadores ambos del III Concurso de Microrrelatos y Audiorelatos de Terror de Halloween 2023-2024 de nuestro centro.

Y recordad … «A veces el mundo de los vivos se mezcla con el mundo de los muertos» (Los otros, Alejandro Amenábar).

¡Feliz y terrorífica noche de Halloween! ¡Pasadlo de muerte!

Audiorrelato ganador del Primer Ciclo de ESO:

El conductor de tren. Jorge, Nicolás, Jesús Manuel y Pablo Martín (2º ESO B).

El conductor de tren, audiorrelato ganador del Primer Ciclo de ESO

Audiorrelato ganador del Segundo Ciclo de ESO:

María Eugenia, la profesora de inglés. León, Raúl, Carolina y Rebeca, (4º ESO B).

María Eugenia, la profesora de inglés, audiorrelato ganador del Segundo Ciclo de ESO

Organiza: Coordinación de Biblioteca «Caparrateca».

Colabora: Departamento Sociolingüístico y Coordinación de Radio Cáparra.

Edita: Radio Cáparra.