Emisora de radio educativa del IESO Cáparra

Encuentro literario «Luna en la luna» con Luna Bárcena

En vísperas del Día Internacional del Libro 2024, presentamos en Radio Cáparra la entrevista realizada a @lunaenlaluna_10.

El pasado 16 de marzo, dentro del programa de actividades de la Semana Cultural del IESO Cáparra, tuvimos el PLACER con mayúsculas de pasar parte de nuestra jornada lectiva con Luna Bárcena, una adolescente de 12 años, conocida en redes sociales como @lunaenlaluna_10, cuya principal afición es la lectura y la creación de contenidos en Instagram en torno al hecho de leer, de ahí que, como ella misma señala, le guste que se la presente como Bookstagrammer. Libro que cae entre sus manos, libro que devora y del cual realiza una reseña para posteriormente subirla a sus redes.

Luna vive en Plasencia y es alumna del IES Parque de Monfragüe de la misma ciudad. Es hija de Marisa, querida excompañera, orientadora en el centro.

Paradojas de la vida, una anécdota muy significativa sobre Luna es la de que, probablemente, sea la persona que con más corta edad haya pisado nuestra biblioteca, pues contaba con escasos meses de vida cuando visitó por primera vez este lugar.

En cuanto a la actividad que nos ocupa, Luna estuvo con los alumnos de 2º de la ESO en el precioso espacio de nuestra biblioteca Caparrateca, decorado con mucho esfuerzo y cariño para el acto, realizando una divertida e increíble actividad, de la que os dejamos muestras más abajo, que los alumnos disfrutaron al máximo y que consistió en la realización de preguntas a nuestra invitada para cada cual los estudiantes, sentados sobre sus sacos de dormir rodeando una hoguera artificial, se iban pasando una luna que iluminaba sus rostros.

Una vez finalizado el encuentro con Luna, esta recibió un precioso regalo de manos de nuestra secretaria, Puri. De la misma manera, les fue entregado a nuestros alumnos un detalle de la actividad en forma de marcapáginas.

Después de relajarnos y tomar algo durante el recreo, Luna fue entrevistada en la sala de nuestra emisora por Bianca, Lara, Irene y Claudia, alumnas de 2º A. Esta entrevista resume el carisma, dulzura y entusiasmo de nuestra invitada para con el mundo de la literatura. De ahí que no os la podáis perder.

Además, también podéis ver en esta entrada el precioso y divertido dibujo basado en el encuentro con Luna que, con la destreza y habilidad que le caracteriza, ha realizado Estrella, alumna de 2º A, junto con un resumen de la charla en forma de vídeo elaborado por nuestra profe Marian.

Desde Radio Cáparra, queremos dar las gracias a Marian, profe de Lengua, Jesús, Educador Social del centro, Puri, nuestra secre, y los alumnos de Latín, que realizaron el montaje y la ambientación de esta bonita actividad, sin los cuales los que asistimos al encuentro con Luna no hubiéramos podido disfrutar de un preciso decorado que, con los libros de nuestra Caparrateca de fondo, simulaba una magnífica y estrellada noche alrededor de una hoguera en un campamento de verano.

Agradecer, por último, a Luna su visita a nuestro centro, en una jornada que resultó de lo más enriquecedora y divertida. ¡Queremos verte muy pronto por aquí, @lunaenlaluna_10!

Resumen en imágenes de la bibliocharla con Luna: https://youtu.be/KGEY4DMopbQ?si=tJjY4RadxEKsODKh

Invitada: Luna Bárcena Galaviz.

Entrevistan: Bianca, Lara, Irene y Claudia (2º ESO A).

Profesoras: Marian García y Míriam Méndez (Lengua Castellana y Literatura).

Colabora: Coordinación de biblioteca “Caparrateca”, Radio Cáparra.

Ilustración: Estrella (2º ESO A).

Música de fondo: «I love you» (Extended Version), «Khalid-lovely», de Billie Eilish.