IV TERTULIA LITERARIA: LA METAMORFOSIS (F. KAFKA)

“Si encuentras a alguien que te hace sonreír, que te mira a menudo para ver si estás bien. Que cuida de ti y quiere lo mejor para ti. Que te ama y respeta. No le dejes ir, Gente así es difícil de encontrar”.

El lunes 23 de mayo tuvo lugar, online concretamente, la última tertulia Literaria de este curso del IES ”Meléndez Valdés. Ha sido un placer, como siempre, departir durante dos horas con profesores y alumnos.

La obra que nos ha entretenido y enriquecido ha sido La Metamorfosis de Franz Kafka, escritor judío, nacido en Praga en 1883, licenciado en Derecho que trabajó en varias compañías de seguros, pero que lo que le gustaba en realidad era la Literatura. Murió en 1924 de tuberculosis. Según los estudiosos de su obra, entre ellos Paul Sartre, pertenece al movimiento del Existencialismo porque sus obras analizan la condición humana, la búsqueda del sentido de la vida, la individualidad, soledad, incomprensión, personajes en constante lucha, … 

Kafka, en vida, sólo publicó La Metamorfosis. Aunque mandó que se quemaran sus obras su amigo Max Brod las publicó, entre ellas El proceso, El castillo, América o Cartas al padre.

La Metamorfosis cuenta la historia de Gregorio Samsa, un viajante de comercio que al despertarse una mañana de un sueño lleno de pesadillas se encuentra en su cama convertido en un bicho enorme. El protagonista, transformado en bestia, sumido en la más absoluta incomunicación, se ve reducido a la nada, a la soledad y a la muerte.

En este coloquio hemos analizado los temas del libro: la soledad del protagonista y la incomunicación que llega a ser total pues no entienden lo que dice y le rechazan por su aspecto, el egoísmo de los que le rodean, el abandono, incluso llegan a desear su muerte, sobre todo su hermana y sus padres, que odian al animal en que se ha convertido

Gregorio que ya no es apto para mantener a la familia. También hemos comentado el tiempo en el que se desarrolla la acción a principios del siglo XX: primera guerra mundial, surgimiento de las vanguardias que pretenden romper con lo establecido del mundo burgués. Además hemos hablado de la situación del escritor con su padre, del trabajo que no le gustaba, la incomunicación y el agobio presentes en su vida por ser judío, de origen checo y escribir en alemán, del rechazo a lo diferente incluso en nuestro presente, la sensación que produce el protagonista escarabajo en los lectores desde asco a tristeza o pena. 

Una obra que representa lo negativo del ser humano, individualista y egoísta que repudia a los que no le valen o que son diferentes a él.

“En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo”.

Por María José Donaire Pulido

ALUMNOS DE 1º BACHILLERATO

Celia Merino Santiago

Lucía Cardizales Claro

Marina Fabián Flores

Almudena Báez Gutiérrez

Paula Fuentes Dávalos

José Javier Torres Díaz

Carmen Berrio Rabadán

PROFESORES ASISTENTES

Sebastián Merino Muriana

María Pérez Villalba

María Rosa Ticono Rodríguez

Francisco Ángel Carrillo Gavilán

Mª Carmen Gutiérrez Mejías

Cristina García Noriega

Mª José Donaire 

Duración: 17´38″ Genero: Tertulia

Responsable técnico/sonido: María Pérez Villalba y Diego Díaz Valverde