P87. Proyecto ACHO: Asistente de voz para ancianos

Cabecera: Información XIV Charlas de Informática y Jóvenes Emprendedores 16,17 y 18
Sección: Charlas Informática
Alumnado participante: Alumnos 2º ASIR en colaboración con TVEDU retransmiten y organizan las charlas en directo.
Profesorado participante: José Manuel Mejías Gil.
Profesor Coordinador:  Juan de Dios Portalo Calero.

Programa de Actividades (DICIEMBRE 2019)
Martes 17
Hora 11:30. «Proyecto ACHO: Asistente de voz para ancianos » por José Manuel García-Alonso.
Profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UEX

José Manuel García-Alonso
Doctor en Tecnologías Informáticas. Profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Extremadura.
Coordinador del proyecto 4IE (Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento). Durante su carrera ha realizado numerosas publicaciones en diversas conferencias y revistas de prestigio. También es destacable su labor de transferencia, que ha llevado a cabo con la participación en diversos proyectos de investigación y contratos con empresas y mediante la creación de dos empresas de base tecnológica.
El envejecimiento de la población es un hecho constatado en un gran número de países desarrollados. Esto plantea un gran número de retos que deben ser abordados: sociales, económicos y como no tecnológicos. Esta charla se centra en el dispositivo ACHO, un asistente de voz desarrollado desde el proyecto 4IE para mejorar la adherencia de las personas mayores a la medicación. ACHO surge de un enfoque multidisciplinar que combina la enfermería, la antropología y la informática para desarrollar un dispositivo tecnológico adaptado a las necesidades de las personas mayores en el medio rural.

Duración: 1:03:39 min. Fecha: 17-diciembre-2019
Género:  Informativos