P192. Encuentro literario con el escritor José Luis Martín Nogales

Cabecera: P192. Encuentro literario con el escritor José Luis Martín Nogales
Alumnado responsable: Alumnado de 1ºESO

Profesorado responsable: Carmen Folgado, Juan Manuel Fernández, Isabel García y Enrique García
Profesor Técnico RadioEdu: Francisco Pajuelo Holguera

José Luis Martín Nogales nació en Burgos en 1965. Es doctor en Filología, profesor de Literatura y director de la UNED en Pamplona. Ha impartido también clases en Secundaria y en Bachillerato. Aparte de múltiples artículos y reseñas especializadas, ha publicado la selección y el prólogo de los libros de artículos de, entre otros, Arturo Pérez-Reverte y varios libros sobre la novela y el cuento y narradores españoles del siglo XX, tanto de España como de Hispanoamérica.
Realizó su Tesis doctoral sobre los relatos de Ignacio Aldecoa y aparte de ser uno de los escritores a los que más atención crítica ha dedicado, ha heredado seguramente de él, unánimemente reconocido como el mejor autor de cuentos del siglo XX, su capacidad para fabular y contar historias breves que en seguida enganchan al lector.
Es experto en literatura española contemporánea, campo en el que ha publicado varios ensayos académicos, entre ellos Cincuenta años de novela española y la antología El cuento español. 1975-1990.
Actualmente es director de la revista literaria Lucanor y dirige el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Lo que nos lo muestra como un hombre completamente comprometido con las diferentes facetas de la literatura.
En lo que se refiere al ámbito de la creación, Martín Nogales ha publicado novelas como La mujer de Roma, una apasionante aventura en torno a un cuadro que al parecer es idéntico a “La Venus del Espejo”, de Velázquez. y Herederos del paraíso, una trepidante novela histórico-policíaca ambientada en el palacio real de Madrid, donde se ha cometido el robo de un objeto del siglo XVII que convulsiona todavía más los agitados tiempos de la transición democracia española de los años 70 y 80. Ambas han tenido una excelente acogida; lo mismo que las dos que ya conocemos y de las que el autor nos va a hablar hoy: El faro de los acantilados y Verás caer una estrella.

Duración: 6:06 min. Fecha: 28-marzo-2022
Género: Literatura