Emisora de radio educativa del CEPA Legión V, de Mérida

Medios de comunicación

TIC

PRODUCTO FINAL

Elaboración de recetas seleccionadas por cada grupo expuestas en cartelería en zonas comunes del centro, y cata del producto final realizado.

TEMPORALIZACIÓN

7-8 horas de clase a lo largo del cuatrimestre

AGRUPACIÓN

Trabajo en grupo de 4-5 alumnos

METODOLOGÍA

Trabajo por proyecto, colaborativo y finalmente autónomo, en donde los alumnos deberán desarrollar en primer lugar la competencia social, puesto que deberán ponerse de acuerdo en diferentes aspectos a los largo de la actividad.

Seguidamente, deberán seleccionar por grupos dos recetas de un primer plato y un postre. Realizando finalmente sólo el postre.

Estudio en el supermercado, buscando y comparando precios de los ingredientes en diferentes establecimientos, diferentes envases, etc. Buscar ofertas, descuentos.

Durante este proceso, deberán poder identificar la proporcionalidad mediante el manejo de fracciones, porcentajes, etc. Aunque previamente tiene que ejecutar el cambio de unidades de medidas en el sistema métrico.

A continuación, deberán comprender y elaborar la estructura de un texto expositivo e instructivo siguiendo las reglas gramaticales y ortográficas, para comprender el poder de los medios de comunicación y la publicidad, mediante la elaboración de cartelería en Canva y la venta de un producto propio.  Finalmente saborearemos el producto logrado y además,  trabajaremos la moneda de cambio con monedas ficticias romanas, que estarán impresas y plastificadas en el momento de uso el día de la exposición. Y este será el medio para adquirir una pequeña muestra de cada producto. En consecuencia, para fomentar un ambiente lúdico con competencia sana entre los grupos, habrá una valoración de tribunal. El que obtenga mayor puntuación, obtendrá un premio.

TAREAS EVALUABLES

Definición de las cantidades de ingredientes usadas en cada receta, teniendo en cuenta la proporcionalidad matemática y el cambio de unidades en el sistema métrico.

Creación del texto expositivo e instructivo de la receta

Elaboración de carteles publicitarios mediante Canva

Exposición del producto final

NOTA RESULTANTE

El 15 % de la nota final de ambas materias.