ENCUADRES. 08×01. PICASSO Y «LAS SEÑORITAS DE AVIGNON».

Pablo Picasso fue un pintor español nacido en  Málaga 1881 que sin duda ha pasado a la historia por ser el creador y protagonista de uno de los movimientos más característicos del siglo XX en las artes plásticas, el Cubismo, un estilo que con el tiempo se propagó por todo el mundo ejerciendo una gran influencia en otros artistas de la época. Además de la pintura no se le resistieron otros géneros como la escultura, los grabados, los dibujos, la cerámica, la ilustración de libros, así como el vestuario y diseño de escenografías para el montaje de obras teatrales.

Su gran aportación como se ha dicho antes, fue sin duda,  el Cubismo, estilo revolucionario que acabó con el sistema tradicional de representación del espacio, el cual nació de su estrecha colaboración con Georges Braque, siendo su primera gran obra experimental “Las señoritas de Avignon”, realizada en 1907.En ella eliminó todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad  espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino.

Este artista ,nos ha dejado una obra irrepetible y fascinante. Una obra en continuo cambio, en la que buscó siempre la innovación. Llevó la pintura a extremos que ningún otro artista había imaginado, y nos regaló una nueva forma de ver la realidad, un nuevo modo de representación intelectual y pictórico de los diferentes planos observados.

Dirección: Pilar Florido.

Locución: Pablo Domínguez García, Javier García Vagace, Ángela María Sánchez Rojo, y Alejandro Suárez de Figueroa.

Control de sonido: Daniel Lebrato.

Música:

• Gran Vals de Francisco Tárrega.
  • Pisando flores de Ara Malikian.
  • Bad Guy de Billie Eilish
  • Bohemian Rhapsody de Queen en versión de David Garrett.
  • Rose Garden de Lynn Anderson.