PROGRAMA ENCUADRES Nº 4. UN PINTOR Y SU OBRA. ANDRÉ DERAIN. EL PUENTE DE WATERLOO: UNA EXPLOSIÓN DE COLOR.

En este programa hablaremos del artista André Derain, pintor fauvista, quizás el más radical de todos que  junto con  Henri Matisse, su máxima influencia, fueron el alma de ese movimiento pictórico que usaba la forma a través del color. El Fauvismo, una de las primeras vanguardias artísticas, con una estética de agresivos colores utilizados de manera subjetiva.

La obra seleccionada es El Puente de Waterloo, un óleo sobre lienzo de 1906, donde Derain aplica pinceladas más grandes  que en el puntillismo, con toques cuadrados, lo que no recuerda a las teselas de los mosaicos.

En esta obra hay más interés por crear contrastes cromáticos entre primarios y complementarios que de captar la atmósfera tamizada por la luz como hicieron los impresionistas.

Los colores explosionan en esta pintura con violencia expresiva.  En palabras de André Derain…” Los colores eran para nosotros cartuchos de dinamita”….

Dirección del programa: Pilar Florido Salguero

Locución: Francisco Nogales, Paula Mateo, Esther Almeida y Athenea  García. Alumnos de 4º ESO B.

Técnico de sonido: Daniel Lebrato.

Edición y montaje: Francisco Javier Rodríguez.

Música seleccionada:  Waterloo Sunset ( The Kinks)/ Waterloo (Abba)/ BSO

Waterloo Bridge -Auld Lang Syne -/el Vals del Cairo (Ara Malikian).