ENCUADRES. 07X01. EL CUBISMO.

Esta vez me acerco a este rinconcito con un grupo de alumnos para dar a conocer una nueva vanguardia: El Cubismo.

A modo de breve introducción sobre lo que se va a escuchar anotaré que este movimiento estuvo marcado por el uso de formas geométricas, rompió con los modelos estéticos que sólo valoraban la perfección de las formas.

La pintura «Les demoisellers d’Avignon» (o «Las señoritas de Avignon» en español) de 1907, Pablo Picasso, se considera el punto de partida de este movimiento innovador.

En general, este arte  está marcado por la representación de figuras de la naturaleza a partir del uso de formas geométricas, promoviendo la fragmentación y descomposición de los planos y perspectivas. El artista cubista deja de tener el compromiso de utilizar la apariencia real de las cosas, como sucedía durante el Renacimiento.

El arte cubista es considerado un «arte mental», donde cada aspecto de la obra debe ser analizado y estudiado de modo individual.

Cubos, cilindros y esferas son algunas de las formas usuales en el arte cubista, que se distingue del arte abstracto por el uso concreto de todas las formas. El Cubismo influenció otros movimientos como el futurismo, surrealismo.

Todo ésto y mucho más lo hemos desarrollado en el programa que a continuación os proponemos escuchéis atentamente.

Locución: Lourdes González, Irene Granado, Juan Manuel Díaz, Pablo Martín e Inmaculada González.

Control técnico: Daniel Lebrato.

Música: Riptide de Vance Joy

Dirección: Inmaculada González.