VISITA AL MUBA. OCTUBRE 2019.

Javier, Alba, Lara, Daniel y Sergio en la locución.

El pasado 17 y el 31 de octubre alumnos de 1ª ESO E y B visitaron el MUBA (Museo de Bellas Artes) de nuestra localidad.

Sobre las 10,10 de la mañana salimos del Anexo. A la par que íbamos atravesando el parque de San Fernando, el Puente Viejo, Puerta Palmas y caminado por la Calle Santa Lucía, iba entrevistando a algunos alumnos para que comentaran qué expectativa tenían, qué pensaban se encontrarían,…Voluntariamente me iban contando lo que ellos esperaban de nuestra visita guiada.

Una vez en el Museo, Ángel, nuestro guía, nos dio la bienvenida y nos mostró las partes de las que consta el edificio, un edificio que ha sufrido ampliaciones y remodelaciones y que justamente este año celebra sus 100 años en la ciudad de Badajoz.

El guía, Ángel, nos dijo que actualmente el museo alberga 2000 obras genialmente expuestas y con una perfecta iluminación. Nada tiene que envidiar a otros grandes museos de otras grandes ciudades. También nos mostró lo mejor de nuestra tierra: los pintores extremeños más afamados y reconocidos.

Disfrutaron nuestros ojitos, y mucho, con las escenas de caza de Adelardo Covarsí y sus maravillosos cielos extremeños, con las obras maestras del pintor de Oliva de la Frontera, Timoteo Pérez Rubio y nos hemos enterado que él es el responsable del traslado a Ginebra de numerosas obras de arte del Museo del Prado en plena Guerra Civil Española para evitar los posibles daños.

Nos hemos llegado a sorprender con los lienzos de Antonio Juez, excelente dibujante, maestro singular del color, con gran sentido decorativo e ilustrador; sus personajes son elegantes, sofisticados, aristocráticos, fantásticos y sensuales. Y por supuesto hemos admirado las escenas costumbristas de Eugenio Hermoso de extraordinaria sensibilidad y espíritu naturalista que le llevaba a captar lo humilde, lo sencillo y el detalle.

Ha sido más de una hora disfrutando embelesados de un patrimonio digno de ser conocido y visitado por todos los pacenses, como poco.

De regreso también los alumnos estuvieron dando sus impresiones sobre lo escuchado, visto y disfrutado. No os perdáis ni un solo segundo de todo el montaje que de esa visita se deriva, montaje  que desde aquí agradezco muchísimo a Fran, profesor de Música, que ha invertido bastante tiempo en elegir los fondos de música adecuados, los textos de los alumnos y grabar en el estudio con ellos. ¡Gracias, Fran!

En una de las visitas nos ha acompañado el tutor de 1º ESO E, Ángel Javier Hernández Santiago. Desde aquí agradezco su compañía.

Coordinadora de la actividad y grabación de entrevistas: Mª Inmaculada González Rodríguez, profesora de EPVA.

Locución: Lara Villar, Javier Rodríguez, Sergio Guillén, Alba Perera y Daniel González.

Guion y realización: Francisco Javier Rodríguez Torres.

Reportaje fotográfico: Ángel Javier Hernández e Inmaculada González.