Emisora de radio educativa del IES San José, de Villanueva de la Serena

REVISIÓN DEL TÓPICO Ubi Sunt

En este programa de radio los alumnos de 3º ESO A y 3º ESO B, bajo las directrices de su profesora de Lengua Castellana y Literatura, Gloria Vicente Ciudad, han trabajado sobre el tópico Ubi Sunt, un tópico con el que los escritores reflexionan sobre un pasado magnífico que ya no existe, sobre la fugacidad de las glorias y riquezas mundanas y el sentimiento de pérdida y ausencias de cosas, valores o personas. Este tópico proviene de la frase latina Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere y su traducción sería «dónde están aquellos que fueron antes que nosotros». Es uno de los tópicos más utilizados en el Siglo de Oro español y uno de los precedentes más señeros en su utilización lo constituyen las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, a quien estamos estudiando actualmente.

El objetivo de la actividad ha sido construir un texto de índole literaria en verso o en prosa en el que incluyan, con gran ingenio, expresiones como “¿Qué fue de?”  “¿Dónde han ido…?”, ¿Dónde están…?” que recrean el mencionado tópico  adoptando diferentes temas y ambientes (políticos, sociales o económicos) con diferentes finalidades (crítica política, social o económica, reflexión, declaración amorosa…) con una extensión mínima de 5 líneas/versos y máxima de 15 líneas/versos.

Este programa ha sido realizado por Presentadora: Marina Pozo García (1º Bachillerato B).

Participantes 3º ESO A: Natalia Aguirre Reluz, Baldomero Cabanillas Fernández, Helena Corral Parejo, Alba Fernández Escobar, Sergio Fernández Gallardo, Lucía Fernández Romero, Carlos González Guisado, María Luisa González Rodríguez, José María Jurado González, Lorena Martín León, Irene Muñoz Guisado, Carla Olivares García, Adriana Pérez de Villar Caballero, Patricia Segador Rodríguez.

Participantes 3º ESO B: Noelia Altamirano Carmona, Lucía Barrantes González, Jorge Faura Pérez, Natalia García Sánchez, Pedro Guisado Suárez, Lidia Merino Vicioso, José Montero Sánchez, Alejandro Moreno González, David Redondo Montaño, Ángela Sánchez Vargas, Natalia Tejeda Luis, Kosta Vladov Vladov.
Gracias a su profesoraGloria Vicente Ciudad