Emisora de radio educativa del IESO La Vera Alta de Villanueva de la Vera

Día del Centro. La Vera Alta apuesta por la Naturaleza. Reciclaje, basuraleza y decoración de Guitarvera.

El pasado 8 de abril se celebró el Día del Centro en el IESO La Vera Alta. El objetivo y contenido de este importante día giró en torno al respeto por la Naturaleza y el Medio Ambiente, desarrollando diferentes actividades en las que el alumnado del centro, en compañía del profesorado, reflexionaron sobre la necesidad de proteger, cuidar y respetar la Naturaleza. De esta manera, se llevaron a cabo diferentes y variadas actividades, tales como la realización, a partir de materiales reciclados, de distintos tipos de pájaros (cernícalos, rabilargos, milano real, urracas…) para la decoración de Guitarvera, maravilloso encuentro de cultura popular que se celebra en Villanueva de la Vera desde hace años y que en esta ocasión, en su XX edición, está dedicado a las aves. Junto a ello, se realizó un marcha senderista desde la perspectiva de la «Basuraleza», en la que el alumnado y profesorado del IESO La Vera Alta fueron recogiendo los residuos generados por las personas y que han sido abandonados en la Naturaleza (botellas, plásticos, cartones, etc…), aportando, de este modo, nuestro granito de arena en el mantenimiento de los espacios naturales libres de basura.

En el siguiente podcast, el alumnado nos explica cómo realizaron dichas actividades y nos dan su opinión sobre las mismas. También se pueden observar las fotografías que muestran el buen ambiente vivido en la celebración del Día del Centro de IESO La Vera Alta. ¡Muchas gracias por vuestra participación!

Alumnado participante: todo el alumanado del IESO La Vera Alta en las actividades del Día del Centro. En el podcast: Asier Calero (1ºA)Gonzalo García y Eloy Cepeda (1ºB); Selma Mary, César Quintana y Antonio Cordero (3ºA); Yaiza Rodríguez, Mariela Vázquez, Iria Retamal, Paula Salinero y Celia Jiménez (4ºA); Daniel González (2º B) y Jaime Jiménez (4ºA) como reportero.

Profesor autor: Luis Miguel García Domínguez.

Música: fragmentos de canciones con atribución.

A Volar pajaritos. Grupo Folklórico el Peropalo. 1982. En Cantes del Pueblo I, Canal Cthuchi YouTube.

Antoñito y los pájaros, Titiriteros de Binefar. Álbum: Jolgorio del Buenos, Sueños del Gatipedro. 2015.

Pájaros de Barro, Manolo García: Álbum: Arena en los Bolsillos, Perro Records. 1998.

El Baile de los Pajaritos, María Jesús y su acordeón. Álbum: La Canción del Verano, Epic Records. 1994.

Volare (Nel Blu Di Pinto Di Blu), Gipsy Kings. Álbum: Mosaïque, Elektra Musician. 1989.

Volando Voy, Camarón de la Isla. Álbum: La Leyenda del Tiempo, Polygram. 1979.

Cien Gaviotas, Duncan Dhu. Álbum: Canciones, Grabaciones Accidentales. 1986.

Cucurrucucú Paloma, Rocío Dúrcal. Álbum: Alma Ranchera, Ariola Records. 2004.

Extremaydura, Extremoduro. Álbum: Rock Transgresivo, Avispa Music. 1989.