Nos unimos a la conmemoración del Día de los Escritores Europeos

Este 25 de marzo celebramos por segundo año el Día de los Autores Europeos, iniciativa de la Comisión Europea que pretende reconectar a las generaciones más jóvenes con la lectura de libros y ayudarles a descubrir la diversidad de la literatura europea.

Esta celebración es una oportunidad para hacer hincapié en la importancia de todos los programas e iniciativas que ya se están ejecutando en los distintos países de la UE con el fin de promover la lectura. Para celebrar este Día, la Comisión ha organizado tres tipos de actividades paralelas:

1. Sesiones de lectura en las escuelas

2. Tour de autores europeos, que visitarán escuelas, bibliotecas y librerías, y leerán una pieza de sus obras y animarán a los estudiantes a descubrir a otros autores europeos.

3. Conferencia sobre promoción de la lectura, que tendrá lugar en Sofía (Bulgaria), con un objetivo: compartir experiencias y prácticas en lectura.

En nuestro instituto, para sumarnos a esta celebración, hemos realizado una actividad en la clase de Literatura Universal investigando en nuestra Biblioteca Escolar y en la Biblioteca Digital Librarium, sobre autores europeos que han firmado sus obras bajo seudónimo o bien han ocultado su nombre de otra manera. Cada uno de los seleccionados se presentará y leerá un fragmento de una de sus obras. Nos unimos así a las sesiones de lectura que se extenderán este día por toda Europa. La experiencia se retransmitirá a través de RadioEdu (RadioMitreo).

La actividad ha sido organizada por las profesoras Marisa Carbajo y Ana M. Medina.

The Day of European Authors is an initiative of the European Commission, to reconnect younger generations with book reading and to help them discover the diversity of European literature. Secondary schools across the EU are invited to organise reading aloud sessions with European authors.

The second edition of the Day of European Authors is taking place on 27 March 2024. Our High School is participating in this initiative by organizing a reading aloud session, coordinated by Ana M. Medina and Marisa Carbajo (Literature Teachers)

This session is going to have a common core: European authors that have published their works hiding their name (nom de plume, or just masking it somehow). We will expose the result of this investigation in a special RadioEdu program (the educational radio station that we have in our high school), commemorating the anniversary, a program in which we will read different texts from these authors. This way, we will be joining different reading sessions  happening simultaneously throughout Europe

We hope you enjoy it!!!

Fernando Rojas