RIESGOS EN EL SECTOR GANADERO

En este podcast, alumnado del CFGS “Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal”, Daniel Cardoso, Fernando Acuña y Celia Cansado, coordinados por Inmaculada Talaverano, profesora del módulo “Organización y Control de la reproducción y cría” nos comparten diversas medidas de prevención de riesgos en el sector ganadero, mediante ejemplos de accidentes y los riesgos en estas actividades.

“El sector agrario tiene ciertas características propias pero semejantes a otros sectores que en cierta forma suponen una limitación para la ejecución de las tareas en buenas condiciones de seguridad y salud laboral. En la rama de ganadería, estas características propias se acentúan pues hay que añadir el hecho del manejo de animales vivos, que por este motivo van a suponer una dificultad añadida para adoptar medidas preventivas dirigidas a controlar las situaciones de riesgo. Los principales factores de riesgo con los que nos podemos encontrar en una explotación ganadera van desde la producción y preparación del alimento, el manejo y mantenimiento de la maquinaria e instalaciones a las actividades propiamente ganaderas que son muchas y muy distintas entre sí, siendo la mayoría de ellas operaciones penosas y trabajos manuales con intensa carga física y en posturas incómodas.” (VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas. 2014, ISBN 978-84-695-9055-3, págs. 1633-1638)