«Ficciones históricas, vidas literarias»

«Las mujeres son la reserva de talento sin explotar más grande del mundo». (Hilary Clinton)

«Alumnas grabando el podcast»

Título: Ficciones históricas, vidas literarias.

Programa de radio

Alumnado participante: 4º ESO A. Carla Iglesias Llaneza. Claudia Sánchez Mateos. Saray Sánchez Martín, Inma Domínguez Parra, Gloria Hernández de Lara y Noelia Hernández de Lara.

Profesorado responsable: Urbano Pérez Sánchez y Gustavo González López.

Descripción del programa:

Alumnas de 4º de ESO leen sus propias narraciones escritas y dramatizadas sobre la literatura española de la segunda mitad del Siglo XIX, concretamente de autores como Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín y Juan Valera.

Textos:

• Introducción del profesor de Lengua y Literatura Urbano Pérez Sánchez.
  • La necesaria huida de Carla
  • Texto libre basado en el enamoramiento de Juan Valera escrito y leído por Claudia con ronquera
  • Entre épocas de Saray
  • La historia de mi vida de Inma
  • La terrible historia de Galdós, por Gloria Hernández de Lara
  • Crónicas de Benito Pérez Galdos, por Noelia Hernández de Lara.

Cita feminista:

«Mi madre es feminista, profesora de inglés, intelectual. Ella realmente me dio las herramientas para entender que puedes celebrarte a ti mismo sin menospreciarte o tener que disculparte por tu apariencia».

Emily Ratajkowski

“La mujer magnetizará el mundo, tantas veces impenetrable a la palabra que da vida”.

Concepción Arenal

La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión.

Emilia Pardo Bazán

Localidad: Caminomorisco. Cáceres. Las Hurdes.
Comunidad Autónoma: Extremadura.
Idea y guion original: Las alumnas y Urbano Pérez Sánchez.
Edición: Gustavo González López.

Esperamos que os guste.

Duración: 40:54

Género: Dramatización de textos de literatura feministas del siglo XIX.

Edición: Gustavo González López y Urbano Pérez Sánchez.

Música: La Aurora (Emilia Pardo Bazán) – Voz: María de Castro #AlmasdeMujer https://youtu.be/tjy9xup-UmA
Rafael Alberti y Francisco Ibáñez A Galopar https://youtu.be/15JfnrqBqSI