El Fanatismo se alimenta de la ignorancia. Entrevista a David Saavedra, autor del libro «Memoria de un Exnazi».

Momento de la entrevista en Radio Castillo de Luna

Iniciamos una nueva temporada en radio castillo de luna, y lo hacemos entrevistando a David Saavedra, autor del libro Memorias de un Exnazi. David , se ha dirigido a nuestro alumnado de bachillerato, dentro de las actividades de fomento del pensamiento crítico del departamento de filosofía. Nos ha relatado su proceso de radicalización, aproximándonos a un «mundo burbuja» que a él le llevó a un pensamiento sesgado, donde solo aceptaba aquello que confirmaba las ideas previas suministradas por la propia «burbuja».

El fanatismo coloca unas gafas que aleja a las personas de la realidad, situándolas en la fantasía y la ficción. Por ello David nos alerta de que no es difícil dejarse arrastrar por esa irracionalidad, y lo complicado que es quitarse esas gafas y salir del pensamiento sesgado, para aproximarse a la realidad desde fuentes diversas, pero fiables. Y esa es la experiencia que pretende transmitir a los jóvenes, para que se alejen de sendas que llevan a la autodestrucción.

El autor avisa a familias y educadores para que sepan interpretar las señales que emiten los adolescentes y jóvenes, que puede indicar el inicio conductas e influencias de pensamientos sesgados y fanatizado sobre el mundo que nos rodea. En este sentido señala los peligros de los mensajes de determinados «influencers» y grupos, a través de las redes sociales. Por ello considera que la mejor medicina contra este pensamiento sesgado, es un sistema educativo que fomente el pensamiento crítico y una sólida formación: histórica, política, científica…, que permita identificar discursos manipulados sobre acontecimientos históricos y sobre el tiempo presente, de fácil difusión por las mencionadas redes sociales. «Esa fue una de mis debilidades a los 14 o 15 años, el desconocimiento de la historia».

La entrevista ha sido preparada y realizada por los alumnos de bachillerato, David e Irene y nuestra antigua alumna, y estudiante universitaria, Judit, tutorizados por Carmen Pérez, profesora de filosofía. En la grabación y edición JM Izquierdo.

En medio del odio, descubrí que había dentro de mí un amor invencible. En medio de las lágrimas, descubrí que había dentro de mí una sonrisa invencible. En medio del caos, descubrí que había dentro de mí una calma invencible. Me di cuenta de que, a pesar de todo, en medio de invierno había dentro de mí un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque no importa lo duro que el mundo empuje en mi contra, dentro de mí hay algo más fuerte, algo mejor empujando de vuelta.

Albert Camus (texto que introduce el libro)