Despedimos el curso de radio educativa, hablando de música, de todas las músicas.

Cerramos este año un periodo de tres cursos desde el inicio de nuestro proyecto de Radio Castillo de Luna, que presentamos a RadioEdu, allá por el 2018. Nuestra radio ha seguido madurando y consolidando durante este tiempo, lo que ha permitido alcanzar y superar con creces los objetivos que nos marcamos en el proyecto inicial.

Para despedir nuestra «temporada» por todo lo alto, hemos contado con una de las primeras alumnas en utilizar nuestra radio educativa, Judit Pintor, música y que actualmente estudia Historia de la Música en la Universidad de Salamanca; la Profesora de filosofía, Carmen Pérez; el alumno David Boyero, recién graduado en ESO y estudiante en el conservatorio de música de Badajoz, que junto al coordinador de Radio Castillo de Luna y Educador, José Mª Izquierdo, han disfrutado, hablando y compartido conocimientos sobre música tradicional, descubriendo la sensualidad de la música del Barroco, del canto gregoriano o del rock. Y todo en el mismo podcast.

Este programa lo hemos querido dedicar, humildemente, a José Miguel López, que hasta la pasada semana dirigía y realizaba el programa de Radio3 de Rne, Discópolis. Un maestro de la radio que nos han mostrado la música del mundo de una manera didáctica durante 34 años. 11.351 programas, muchos de ellos transformados en podcast, que podemos escuchar en la página web de Rtve .

El curso lo iniciamos con la candidatura del conjunto de emisoras de RadioEdu a los Premios Ondas, por el trabajo realizado por la red de emisoras de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura durante el confinamiento. Y hemos terminado en este mes de junio, con la noticia de que una de las cinco piezas presentadas al I Concurso Nacional de Podcast de RNE, y titulada La Diversidad Cultural fuente de creatividad y aceptación alcanzó la final de su categoría, con un grupo de alumnos de 1º de la ESO.

Con respecto a datos, señalar que este año se han creado 85 podcast, donde alumnos de todas los niveles han participado dentro de sus asignaturas de Música, Filosofía, Economía, Lengua y Literatura, Francés, Portugués, Ámbitos, Matemática, Historia, Geografía, Biología, Ética, así como trabajos de difusión de las actividades de los Ciclos de Grado Medio, de Administración, de Agroecología y en el Superior de Administración y Empresa y más. Para finalizar reconocer el trabajo de los 20 docentes que han acompañado a sus alumnos a los micrófonos de Radio Castillo de Luna.

Música: Ray Lema -Dansometer Reprise-Instrumental (Sintonía de Discópolis); BumburyParecemos tontos; La Marea -El perro Verde; Xosé Lois Romero -Mangüeiro (Olvídame); Coro del Monasterio de Silos -Canto Gregoríano; Christina Pluhar– Monteverdi Teatro dAmore; Barbara Strozzi: Lagrime mie (lamento); MecanoMe cuesta tanto olvidarte; Led ZeppelinStairway To Heaven; Pink Floyd – Another Brick In The Wal

Este programa lo han realizado: David Boyero, alumno; Judit Pintor, exalumna; Carmen Pérez, Profesora de Filosofía; José Mª Izquierdo, Educador social y Coordinador Radio Castillo de Luna.