Emisora de radio educativa del IESO Cáparra

«Con letra de mujer»: «Escritoras de posguerra»

Llegamos a la recta final de nuestro programa “Con letra de mujer” sobre las escritoras españolas de todos los tiempos. Este penúltimo episodio está dedicado al grupo de escritoras formado por mujeres nacidas a comienzos del siglo XX y cuya carrera literaria se desarrolló, principalmente, durante los años de la posguerra española.

Las más leídas, citadas y editadas son Carmen Laforet, que con su obra Nada ganó en 1945 el Premio Nadal, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Dolores Medio, Mercé Rodoreda, Rosa Chacel, Mercedes Formica y María Teresa León. Algunas otras, tratadas con relativa frecuencia, son Mercedes Ballesteros, Concha Espina, Eulalia Galvarriato, Carmen Kurtz, Elena Soriano, Mercedes Salisachs o Elena Quiroga.

Todas ellas mostraron en sus escritos las condiciones de vida, las reivindicaciones y los problemas de las mujeres de su tiempo en la compleja y difícil posguerra española.

Alumnos participantes: Daniel, Diego y Fernando (4º ESO A).

Pista de fondo: “Para la libertad” (Joan Manuel Serrat y Rozalén).
Ilustración de Carmen Laforet, Ana María Matute y Carmen Martín Gaite tomada de la portada del libro Mujeres de la posguerra de Inmaculada de la Fuente.