Radio Baraínca Emisora de radio educativa del IES María Josefa Baraínca
Emisora de radio educativa del IES María Josefa Baraínca

Proyecto creativo interdisciplinar: «Una nueva mirada al feminismo dentro de la obra de La casa de Bernarda Alba de Lorca»

Con motivo del Día de la Mujer, y tras la lectura de La casa de Bernarda Alba, los alumnos de 4º de la Eso de nuestro IES han tenido encomendada la tarea de crear un proyecto creativo interdisciplinar y multilingüe.

La obra ha sido trabajada en clase de Lengua con la profesora Laura Sierra, y tras la lectura, el alumnado ha creado un cartel publicitario a favor del feminismo teniendo como referencia el argumento de dicha obra.

En los nombrados carteles debían incluir un código qr con una disertación sobre la obra, su reivindicación feminista y su punto de vista sobre la misma.

Sin embargo, el grito de Lorca en esta tragedia es tan intenso que nuestras profesoras: Maribel Hernández de Francés, Ana Leyras de Portugués y Marta Moreno de Inglés nos han propuesto traducir nuestras disertaciones a otros idiomas, porque la voz de Lorca y su crítica en la España del primer tercio del siglo XX hacia el machismo y las costumbres de la época bien merecen ser difundidas en cualquier idioma.

Y es que, Lorca, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo una figura trasgresora que supo denunciar sin fisuras la opresión y la injusticia.

Por este motivo, hoy, se convierte en el centro de nuestra atención. Para entender nuestro presente y continuar construyendo un futuro mejor.

Esperamos que disfruten de su escucha tanto, como lo hemos hecho nosotros con su elaboración.

Disertación en inglés realizada por la alumna Sofía Rodriguez:

Disertación en portugués de la alumna Paula Casallo:

Disertación en francés realizada por el alumno Roberto Charco

Disertación en español realizada por la alumna Gema Fernández