Emisora del IES Ágora, de Cáceres

Cómo evitar timos en el Black Friday

Los alumnos de 2T, Alberto, Alejandro y Andrea, grabando el programa en la emisora del IES Ágora

El próximo 24 de Noviembre es el Black Friday, que se ha convertido en uno de los grandes hitos del consumo. Sobre el papel, parece una buena ocasión para equiparte con lo que necesitas aprovechando buenos precios, pero no siempre es así: en realidad, son unos pocos productos «señuelo» los que realmente bajan su precio, mientras que en otros casos se aprovecha el tirón para incrementarlo.

Para ayudar a la comunidad educativa a tomar las mejores decisiones en temas de consumo, nuestros alumnos de 2º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Alberto Fernández Casillas, Alejandro Domínguez y Andrea Ramos, han utilizado un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y han creado este programa de radio informativo.

Programa Black Friday

Tal y como nos comenta Alejandro, en 2022, tras comparar los precios de cerca de 16.000 productos en 69 tiendas online antes, descubrieron que solo un 2% de productos bajó de precio en Black Friday, un 64% se mantuvo igual y un 34% eran más caros. Como veréis, esto es escandaloso y da qué pensar.

Por ello, Andrea Ramos nos destaca la lista de recomendaciones que nos dan desde la OCU para evitar timos y falsas ofertas:

• Consulta antes de nada los comparadores de precio de la OCU, localiza los mejores productos para ti y la tienda que te ofrece el mejor precio.
  • Si dudas sobre si el precio que has visto es bueno o no, te ayudamos a aclararte: consulta el asesor de precios de OCU.
  • Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.
  • Infórmate de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda.
  • Si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña de Black Friday deben avisarte de ello.
  • Si compras por Internet, tienes 14 días para devolver el producto si no te convence.
  • Si compras en una tienda física, ten en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso .
  • Cerciórate de que compras online en sitios que te ofrezcan garantía.
  • Conserva el tique o la factura: es tu prueba para cualquier reclamación.
  • Y recuerda, lo que no se rebajan son tus derechos: el producto que compres debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo compraras fuera del periodo promocional. Ante cualquier problema, no te cruces de brazos: pide la hoja de reclamaciones y complétala.

Gracias a los alumnos por su dedicación y profesionalidad.

INFORMACIÓN TÉCNICA:

• Profesora coordinadora de la actividad: Guadalupe Fernández Corcho
  • Módulo en el que se enmarca esta actividad: Técnicas de Venta y Negociación. 2º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
  • Tema: Derechos de los consumidores
  • Alumnos participantes:
    • Presentador: Alberto Fernández Casillas
    • Asesores de la OCU: Alejandro Domínguez y Andrea Ramos
  • Montaje y edición de audio:
    • Alberto Fernández Casillas (con la ayuda de su hermana)