A QUÉ SABE LA LUNA POR M. LUISA CARPINTERO

A qué sabe la Luna es un cuento del escritor e ilustrador polaco Michael Grejniec. Es ideal para leer a los no tan pequeños y para iniciar en la buena literatura a los que ya saben leer. Inteligente, divertido y sensible, ¿A qué sabe la luna?, editado por primera vez en castellano en el año 2000, se encuentra disponible en varios idiomas, ha conseguido importantes reconocimientos internacionales y hasta tiene una versión para niños autistas.

El autor de A qué sabe la luna plantea un enigma que, según parece, desvela a todos los animalitos de la selva: cuál será el sabor de la luna.  A iniciativa de la tortuga, subiendo a la montaña más alta todos los animales, desde el más grande hasta el más pequeño, comenzando con el elefante y finalizando con el ratón, hacen una torre subiéndose unos arriba de otros para alcanzar la luna. La luna juega con ellos acercándose y alejándose y haciendo difícil llegar hasta ella hasta que decide quedarse en un solo lugar.  Así el ratón, el último en subir a la torre de animales, puede robar un pedacito de luna y saborearla, a la vez de convidar a los demás animales con pedacitos de luna.

Según los especialistas, este cuento resalta valores como la solidaridad.  Por otra parte, como muchas canciones infantiles y cuentos, se basa en la repetición de un elemento.  Este es un recurso que encanta a los niños, en especial a los que todavía no saben leer, pues es fácil de memorizar y les permite adivinar las palabras siguientes, algo que les produce muchísimo placer.

Párrafo aparte para las ilustraciones, como decíamos, obra del mismo autor del cuento.   Fueron realizadas en papel cuché o papel satinado.  Es un tipo de papel especial, llamado también papel estucado, recubierto por varias capas de diversos materiales que le otorgan brillo y mayor absorción de la tinta.  Nos muestra una gigantesca y amigable luna, que observa con curiosidad a los animales terrícolas que intentan alcanzarla, destacándose sobre el fondo negro que evoca el cielo nocturno.

El final del cuento es asombroso.  Por una parte nunca sabremos si la luna es dulce o salada ya que tuvo, para cada uno de los animalitos, su sabor preferido.  Por otra parte llama la atención la reflexión final de un pez… en cuyo estanque se refleja la luna.  No esperes que la comentemos…

¡Sólo queremos que disfrutes tanto como nosotros cuando la leas!

Título: A QUÉ SABE LA LUNA

Alumnos participantes: M. Luisa Carpintero de 1º de Grado Superior de Educación Infantil
Profesor participante y materia que imparte: Laura Fernández Borrella García, profesora de Inglés.
Descripción del programa: narración en inglés del cuento A qué sabe la luna.
Duración: 5:04m. Técnico: Soledad Muñoz Pérez.

ONCE UPON A TIME
Etiquetado en: