Este domingo 14 de noviembre se ha celebrado un día muy importante: el Día Mundial de la Diabetes. El motivo de establecer un día a esta enfermedad es con el fin de dar a conocer las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos.

Desde 1980, el número de personas con esta enfermedad a nivel mundial casi se ha cuadruplicado, esto se debe a la inactividad física en general que generó sobrepeso y obesidad. Gran parte de los casos de diabetes se pueden prevenir con una dieta saludable, actividad física regular y un peso corporal normal.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diabetes hoy 14 de noviembre?

El 14 de noviembre nació Frederick Banting, quien junto con Charles Best concibió la idea que encaminaría a descubrir la insulina, en octubre de 1921, es por eso que se escogió esta fecha para celebrar el Día Mundial de la Diabetes.

+ INFO ¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o el organismo no utiliza de manera eficaz la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, por lo que si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, el aumento de azúcar en la sangre.

Para celebrarlo, desde el alumnado de 2º de Atención a Personas en Situación de Dependencia, del IES Al-Qázeres, bajo la coordinación de Isabel María Rumbo Solís, han realizado el siguiente podcast.

¡¡No te lo pierdas, te va a sorprender!!

14 de Noviembre. Día Mundial de la Diabetes.

Título:  14 de Noviembre. Día Mundial de la Diabetes.
Alumnos participantes: Gema Agúndez Caballero, Fernando Becerra Lavado, Andrea Crespo Iglesias y Gema Gallego Gorrón.
Profesor participante y Departamento: Isabel María Rumbo Solís. Departamento de SSC.
Descripción del programa: Programa de radio donde el alumnado de 2º de Atención a Personas en Situación de Dependencia celebra el Día Mundial de la Diabetes.
Duración: 3:13 min Género: Informativo Técnicos: Isabel María Rumbo Solís.

+ INFO ¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Diabetes tipo 1: Se genera cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, hasta el momento las causas de este tipo aún son desconocidas y esto ha generado que la estrategia de prevención tampoco sean eficaces.

Diabetes tipo 2: Se produce cuando el cuerpo no gestiona correctamente la insulina. Lo que más influye en desarrollarla es cuando el perímetro de la cintura es mayor y el Índice de Grasa Corporal es elevado. Esta diabetes si se puede prevenir y es más frecuente que el tipo 1.

Diabetes gestacional: Esta diabetes se caracteriza por el aumento de azúcar en la sangre, la hiperglucemia, durante el embarazo, los valores que se producen son superiores a los normales, pero no tan elevados como para diagnostica la enfermedad. La madre y el bebé tienen posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 a lo largo de su vida si ocurre la diabetes gestacional.

14 DE NOVIEMBRE. DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
Etiquetado en: