Este curso volvemos a disfrutar de la sección Proyecto Mente Joven, coordinada por Alberto Reveriego Martín.

Se trata de un Programa Educativo del I.E.S. AL-Qázeres. Dicho programa, viene desarrollando desde hace varios cursos escolares actividades de “atención plena” (mindfulness) para alumnos, profesores y el resto de miembros de la comunidad educativa.

La atención plena “pretende poner la atención de forma intencional y sin juzgar en el momento presente viviendo la experiencia momento a momento ” (Kabat Zinn 2005).

Los increíbles beneficios de su practica se asientan en evidencia científica sólida, y han sido ampliamente comprobados en  en una variedad de estudios.

Son evidentes las mejoras en:

1. Reducción de pensamientos obsesivos frecuentes.
  2. Reducción de estrés.
  3. Aumenta la memoria activa.
  4. Capacidad de mantener la atención y el enfoque.

En esta sección, podrás escuchar una serie de podcasts dirigidos a que, tanto padres y madres como profesorado, practiquéis y os forméis en actividades de «atención plena».

A continuacion se presentan los primeros podcast del curso escolar 21/22. Sus títulos son:

• 1. Meditación: cosas que me aprietan: En nuestra tarea docente siempre encontramos cosas que nos hacen sentir mal: la relación con algún compañero, algún alumno o grupo, la tarea diaria, la sensación de que no consigo aquello que me propongo, la dificultad para enseñar a determinados alumnos… También en nuestra vida personal nos encontramos con situaciones que nos preocupan y agobian. Espero que esta meditación te ayude a salir de esa sensación y diluya la preocupación a través  de soltar, “de dejar pasar”.
Título: Cosas que me aprietan.
Profesorado participante: Alberto Reveriego Martín. Departamento de Filosofía.
Descripción del programa: Dirigido a ayudarte a salir de esa sensación y diluya la preocupación a través  de soltar, “de dejar pasar”
.
Duración: 14:38 min Género: Sesión de mindfulness Técnico: Alberto Reveriego Martín.

2. Meditación: la respiración tu aliada: La respiración es el pilar número uno de tu bienestar. La respiración siempre está ahí desde que naciste incluso cuando duermes. Es involuntaria. Sin embargo, ¿sabías que puedes utilizarla conscientemente sobre todo cuando lo necesitas? Hoy quiero que busques algo que se va a convertir en tu mejor amigo. Te deseo una feliz sesión.

Título: La respiración tu aliada .
Profesorado participante:
Alberto Reveriego Martín. Departamento de Filosofía.
Descripción del programa:
Dirigido a que la respiración aumente tu bienestar.
Duración:
12:52 min Género: Sesión de mindfulness Técnico: Alberto Reveriego Martín.

3. Meditación: Dejar ir la necesidad de control: Desde nuestra tierna infancia, nos han hecho creer que podemos controlar ciertas cosas, “no llores”, “sé fuerte”, “si tienes un examen, no te pongas nerviosa”. Pero seguramente confluiréis conmigo que este hecho trae consigo una herramienta de doble filo. Estamos transmitiendo, que todo depende de nosotros mismos, como si estuviera asociado a nuestra voluntad, cuando en muchas situaciones de la vida esto realmente no funciona así.

Es importante tener en cuenta que el ser humano sí puede vivir con la sensación de que es capaz de manejar su vida, porque de lo contrario, nos encontraríamos ante un barco a la deriva, con las consecuencias que esto conllevaría. Pero igualmente es relevante entender que algunas cosas dependen de nosotros y otras no. Porque  a su vez, conlleva el proceso de aceptación y bienestar.

Título: Dejar ir la necesidad de control.
Profesorado participante:
Alberto Reveriego Martín. Departamento de Filosofía.
Descripción del programa:
Dirigido a que seamos conscientes de que todo no depende de nuestro control y que aceptamos y nos adaptamos a los diferentes acontecimientos que acontecen en nuestras vidas.
Duración:
18:51 min Género: Sesión de mindfulness Técnico: Alberto Reveriego Martín y Soledad Muñoz Pérez.

PROYECTO MENTE JOVEN 21/22
Etiquetado en: