Emisora de radio educativa del IES Jálama

Inspira y expira…

El mindfulness está siendo cada vez más utilizado en el ámbito educativo, como una herramienta para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. El mindfulness es una práctica de meditación que se centra en el estado mental presente y ayuda a las personas a ser más conscientes de sus emociones, pensamientos y acciones.

Por este motivo, se ha realizado una práctica de la misma con los alumnos y alumnas de 2º curso del Ciclo Formativo de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. Esta práctica ha consistido en realizar primeramente una lluvia de ideas sobre qué pensaban que era el Mindfulness o palabras relacionadas con ello. En segundo lugar, se les ha contado qué es y los beneficios que tiene. Después se ha hecho un ejercicio de respiración y de meditación guiada, llamado “paseando por las nubes”. Tras ello, hemos hablado de cómo nos hemos sentido, si hemos conseguido relajarnos y dejar nuestra mente en blanco y finalmente hemos leído el libro: “Tengo un volcán” para aprender más de las emociones y cómo las gestionamos.

En el programa nos cuentan su experiencia con la actividad realizada. ¿Queréis saber qué piensan los alumnos/as sobre el mindfulness y la práctica que hemos realizado?

¡¡PUES DALE EL PLAY!!

• Alumnos/as participantes:  alumnado de 2º de Grado Básico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios.
  • Profesor/a participante y materia que imparte: Sheila del Valle Vaca Matamoros, profesora de Limpieza con Máquinas, y Ana Isabel Castaño Portillo, profesora de Seguridad en el Ámbito Doméstico.
  • Descripción del programa: comentario de noticia de actualidad sobre la importancia del mindfulness, entrevista a un alumno sobre qué les ha parecido la práctica realizada en clase y lectura del cuento: “Tengo un volcán”
  • Duración: 16:33