Poesía, por favor. 01×03. Las Sinsombrero

Cómo nos hubiera gustado que esta lectura poética se hiciera para recordar algo ya pasado. Sin embargo, la violencia de género sigue presente en nuestra sociedad, como unas raíces que crecen y se enredan y nos asfixian. Es necesario cortar esas raíces, abrir los ojos para ser conscientes de todas las formas que adopta la violencia de género; unas veces se va desarrollando de una forma sutil y silenciosa, otras estalla de una forma explosiva, pero siempre oprime y anula a la persona.

Hoy queremos recordar con este programa a unas mujeres que han sufrido otra de las formas de la violencia: el olvido. Un grupo de mujeres escritoras que vieron cómo su obra quedaba relegada a los escalafones más oscuros de la literatura en lengua castellana.

Concha Méndez, Josefina de la Torre, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel o María Zambrano son conocidas como Las Sinsombrero.

Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. «Nos apedrearon llamándonos de todo», relata la misma Mallo en unas grabaciones hechas por TVE tras volver del exilio. El documental «Las Sinsombrero», que recogía gran cantidad de material de transporte y entrevistaba a investigadores y familiares de estas mujeres, recogía el impulso de quienes durante décadas se habían afanado en rescatarlas en el ámbito más o menos erudito o académico, especialmente dentro de los círculos universitarios, para divulgarlo y extenderlo al gran público. El éxito del documental extendió el interés por este grupo y consolidó la etiqueta con que hoy son conocidas.

Locución: Carmen Acero Baños, Marco Ramos Lorent, Carla Puerto Pascual, Fabiola Seco Fernández, Claudia Reyes Rodríguez, Marta Griñón Pintiado y Paola Franco Villalobos (1º Bachillerato).

Música: Amores Perros BSO – Gustavo Santaolalla.

Montaje sonoro: José Tato González.

Dirección: Adela Pérez Álvarez