Historia de España 09×01. El Carlismo

Historia de España es una serie de programas en los que se va a viajar por los hechos históricos que han sucedido en la Península Ibérica a lo largo de los siglos.

En el noveno programa vamos a hablar del Carlismo. Un movimiento político cuyas metas son el tradicionalismo y la legitimidad. Este nacería en la primera mitad del siglo XIX debido a la llegada del liberalismo a las cotas más altas del poder debido a que el monarca absoluto, Fernando VII, solamente tuvo descendencia femenina, por ello hubo de acabar con la ley sálica y apoyarse en ciertos grupos liberales para que, tras su muerte, su hija consiguiera tomar el trono. Ante esta actitud, su hermano, Carlos María Isidro, se levantó en guerra contra su propio hermano proclamándose rey de España, pues este no deseaba que una mujer obtuviera el trono, y de la misma manera no aceptaba la llegada del liberalismo al país, pues eso era sinónimo de debilidad.

Locución y guion: Iris González Marín, Alexia Hermoza Rojas, Mario Hidalgo Naranjo, José Manuel Cuevas Araoz y David Pinilla González (Alumnos de 2º Bachillerato A).

Montaje sonoro: José Tato González.

Dirección de la serie: Antonio Florián Ramírez Ordóñez