Historia de España 05×01. RePodquistando. La «reconquista».

Historia de España es una serie de programas en los que se va a viajar por los hechos históricos que han sucedido en la Península Ibérica a lo largo de los siglos.

En el quinto programa, vamos a hacer un recorrido por lo que conocemos como «reconquista». A partir del siglo XI el avance «reconquistador» se ve motivado por el debilitamiento del califato y la fragmentación de Al-Ándalus en reinos de Taifa. Fernando I, el rey de Castilla, se convierte también en rey de León unificando ambos reinos. Lleva a cabo numerosas incursiones militares por los reinos de taifas que le proporcionaron numerosos ingresos en forma de parias además de la posición de potencia hegemónica peninsular. Su hijo, Alfonso VI consigue retomar Toledo, la primera ciudad que los cristianos consiguen arrebatar de los musulmanes. Continuará con el avance hacia el este peninsular hasta la derrota en la batalla de Sagrajas contra los almorávides.

Locución y guion: Álvaro Martín Rodríguez, Pedro Carlos Pozo Vázquez, Elena Rasero González y Alejandro Suárez de Figueroa Díaz. (Alumnos de 2º Bachillerato B).

Montaje sonoro: José Tato González.

Dirección de la serie: Antonio Florián Ramírez Ordóñez