El mar helado. 10×01. El teatro español desde la guerra civil hasta los 50

El mar helado es un programa de literatura de SF Radio. En cada capítulo nos acercaremos a uno de los temas que componen la literatura en lengua castellana del s.XX.

En el décimo programa haremos un recorrido por el teatro español desde la guerra civil hasta los 50.

La evolución del teatro español, como la de los géneros narrativo y lírico, estuvo determinada por el golpe de estado contra el gobierno de la República y la posterior guerra. Durante la contienda se desarrollaron distintas orientaciones dramáticas entre los partidarios de los golpistas y la dictadura y los que luchaban por defender la democracia.

A partir de 1939, el panorama escénico quedó marcado por el exilio de autores como Max Aub, Rafael Alberti o Alejandro Casona, que siguieron publicando sus obras en el exilio, y por la muerte de dramaturgos tan relevantes como Valle-Inclán o el asesinato de García Lorca.

Locución: Pedro Levi Delgado García, Carlos Fernández Ramírez, Pablo González Carnerero y Julio Díaz Benegas. (Alumnos de 4º y 3º ESO).

Dirección del programa y montaje sonoro: José Tato González