Más árboles en las ciudades, menos muertes por calor.

Fuente: elpais.com

Fecha:01/02/2023

Enlace:https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-01-31/mas-arboles-en-las-ciudades-menos-muertes-por-calor.html

/Autor: Álvaro Martín Rubio

En las grandes ciudades se produce el efecto isla de calor.el asfalto y hormigón absorben calor durante el día y lo emiten por la noche, haciendo que la temperatura sea mucho más alta que en lugares cercanos donde predominan la tierra y los árboles.Se producen unas 6.700 muertes debido al aumento de las temperaturas en los entornos urbanos,lo que es un 4,3% de la mortalidad total durante los meses de verano (de junio a agosto). Los investigadores de IGsglobal que han publicado en la revista The Lancet un estudio que considera que un tercio de ellas (unas 2.644) podrían haberse evitado aumentando la cubierta arbórea hasta un 30% del espacio urbano, con lo que se reducirían las temperaturas,casi medio grado, pero en algunos lugares 1,5° C. Es importante diferenciar la mortalidad atribuible a las olas de calor, que pueden afectar a muchos más lugares, con la relacionada con las islas de calor, que están vinculadas al diseño urbano: el asfalto, el hormigón y la falta de vegetación aumenta el riesgo para la salud en los días de verano.

En general, las ciudades con mayores tasas de exceso de mortalidad por calor se encuentran en el sur y el este de Europa. Barcelona solo cuenta con un 8% de árboles y la mortalidad prematura atribuida al efecto isla de calor es del 14%, mientras que Madrid, que cuenta con un 9,5% de superficie arbolada, tiene una morbilidad de alrededor del 12% por esta causa.

Irene Rodríguez Lorite ha dicho que las ciudades cada vez apuestan más por el asfalto, que no filtra el agua y hace que el calor se emita también por la noche,además esto potencia la contaminación. Según los informes de la red de ciudades contra el cambio climático C40, alrededor del 40% de la superficie de las ciudades está cubierta por pavimentos convencionales, que alcanzan temperaturas máximas en verano de hasta 65 grados y calientan el aire. 

/