El Gobierno descarta construir un único cementerio nuclear y cada central guardará sus residuos

Autor: Carlos Herreruela

Profesor: Javier Briz

En los últimos días se ha tomado la decisión de que todas las centrales nucleares españolas deberán pasar a ser centros de almacenamiento de residuos radiactivos de alta peligrosidad cuando estas cierren en 2027. Las 7 centrales que disponemos en la actualidad pasaran a ser almacenes de contenidos altamente perjudiciales para la salud. Desde un primer momento se acordó en realizar un almacén , ATC, donde todos estos residuos pasarían a estar ahí, pero ninguna de las comunidades autónomas dio su brazo a torcer para instalarlo allí. 

Este sería un plan a corto plazo ya que la idea es almacenarlo todo bajo tierra, pero esto empezaría a ser realidad por el año 2073. Todo esto teóricamente, sin nada en claro. 

El paso dado ahora por el Ministerio para la Transición Ecológica supone la confirmación del cambio de rumbo respecto a la gestión de estos residuos de alta intensidad. Durante el segundo mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se abrió el proceso para decidir el emplazamiento para la construcción de un solo ATC. Pero fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que finalmente designó, nada más llegar a La Moncloa, a Villar de Cañas, en Cuenca, como el lugar en el que se levantaría esta infraestructura. Esta ubicación —que no era la mejor, según diferentes voces— fue la elegida en gran parte por las gestiones que realizó la popular María Dolores de Cospedal, entonces presidenta de Castilla-La Mancha.

Comenzó entonces la tramitación del proyecto y surgieron dudas sobre la idoneidad de los terrenos elegidos. En 2015, Cospedal perdió las elecciones y cuando el PSOE volvió a gobernar esta comunidad emprendió una verdadera guerra contra el ATC que lo dejó en un punto muerto. Finalmente, cuando el PSOE volvió a La Moncloa en 2018 paralizó definitivamente el proyecto, en el que se llegaron a gastar 90 millones de euros.

Por ello la solución que se ha adoptado ahora es el almacenamiento de esto residuos en cada una de las 7 centrales nucleares presentes en nuestro país.