EL ARTE DE MADRID

El pasado 24 de noviembre varios cursos de 4º E.S.O. y un curso de 2º de bachillerato del IESO Suárez de Figueroa, junto a cinco miembros del departamento de Geografía e Historia, efectuaron un viaje a Madrid con el objetivo de conocer el Congreso de los Diputados y el Museo del Prado, los alumnos de la asignatura de Historia del Arte aprovecharían para conocer la oferta museística del Museo Thyssen Bornemisza.

El viaje inició su andadura a las 5:00 am y el alumnado de artes apenas podía resistirse al sueño; según avanzó el viaje, el grupo fue despertando y, poco a poco, surgieron las últimas cuestiones sobre la tarea encomendada: exponer una obra singular del museo y clave de la Historia del Arte.

Llegando a Madrid y con la luz del día, el grupo comenzó a sorprenderse con las dimensiones de la ciudad; la mayoría desconocía el enorme tránsito –una ciudad en ebullición- y comenzó a entusiasmarse con lo que podía ofrecerles.

Una vez llegados a la Plaza de Neptuno, el grupo no podía dejar de sorprenderse con el tráfico, el volumen de personas, la oferta cultural, etc; el profesor aprovechó para explicar la razón ilustrada del Paseo del Prado y el epicentro museístico que suponían el denominado “triángulo de los museos” formado por los museos del Prado, Reina Sofia y Thyssen Bornemisza.

Una vez dentro del último, se procedió a dejar las pertenencias en consigna y a recorrer la exposición permanente del museo; se fueron visitando las diferentes salas, desde las tablas góticas, pasando por obras renacentistas italianas, lo grandes lienzos del barroco y las obras cumbres del arte contemporáneo; el grupo no pudo pasar por alto las variedad de paisajes holandeses y los paisajes del Canaletto, la belleza de Fran Angélico, el naturalismo de Caravaggio, las grandes composiciones de Tintoretto, el retrato de Fernando VII, la luminosidad y colorido de los impresionistas y la propuesta abstracta de la segunda mitad del siglo XX. Al grupo le llamó la atención las limitaciones impuestas por los vigilantes de las salas por el uso de un bolígrafo para hacer anotaciones, en vez de un lápiz, y el hecho de no poder hablar en grupo acerca de las obras, aunque este férreo control se fue diluyendo según avanzaron de sala.

Una vez recorridas todas las salas, se recogieron las pertenencias y se hizo un breve descanso en el patio del acceso del museo; de allí fuimos a reponer fuerzas al restaurante VIPS, allí se recogieron algunas de las experiencias vividas en el museo y nos preparamos para siguiente visita.

A las 16:00h el grupo accedió al Museo del Prado y se distribuyeron por parejas entorno a seis obras fundamentales de la historia del arte: El Descendimiento de Roger Van der Weyden (Maria), El Jardín de las Delicias de el Bosco (Beatriz y Elena), La Anunciación de Fran Angélico (Anne y Gabriela), Carlos V en la Batalla de Muhlberg (Jaime y Rogelio), Las Meninas de Velázquez (Analía y Ana) y Los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya; los cuatro grupos de alumnos de los cursos de 4ª de E.S.O. fueron pasando a escuchar cada una de las exposiciones. Una vez acabadas las exposiciones, el grupo de Historia del Arte hicieron una visita libre y parándose en otras obras fundamentales como Las Tres Gracias de Rubens.

Una vez fuera del museo, todo el alumnado pudo pasear por el Paseo de la Castellana y la Calle Alcalá, hasta llegar a la Puerta del Sol. Sobre las 20:30h se inició el viaje de vuelta, haciendo una breve parada en mitad del trayecto y llegando finalmente a Zafra de madrugada.