NUESTRO PROYECTO RADIOFÓNICO

Sabemos que la radio escolar permite trabajar cualquier tema o materia de una forma distinta a como lo hacemos normalmente dentro del aula. Esto la convierte en una herramienta muy atractiva como apoyo al desarrollo del curriculum. Sobre todo porque nos permite dar un enfoque muy activo a la participación  del alumnado, ya que nos otorga muchas oportunidades para que este sea el gran protagonista a lo largo de todo el proceso: tanto en la investigación previa, como en la elección de contenidos, y en la redacción o locución de los mismos.

Al mismo tiempo nos da la posibilidad de mejorar la comunicación de toda la comunidad educativa del centro: tanto familias, como los propios alumnos, el profesorado… y facilita mucho tener un enfoque multidisciplinar con la colaboración entre departamentos o incluso entre centros, en la elaboración de programas. Y precisamente en este aspecto queremos basar nuestro trabajo de gestación de nuestras grabaciones radiofónicas: fomentando y facilitando la participación de personas o instituciones del contexto del alumno, buscando conexiones entre asignaturas e intentando aportar al alumnado una visión más amplia de las materias que cursa en su día a día.

Es a la vez un medio muy atractivo y un instrumento fundamental para la comunicación oral y el aprendizaje. Además, cosa esencial en la educación de hoy día, desarrolla el manejo de las nuevas tecnologías y fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad y la expresión artística del alumnado, lo cual influye positivamente en la motivación del mismo.
     Por un lado ofrece la opción de colaboración entre distintos departamentos en un mismo programa radiofónico, trabajando el alumno contenidos de varias asignaturas de forma simultánea; por otro lado la posibilidad de colaboración entre distintos grupos-clase de un mismo centro a la hora de investigar para programas de alguna asignatura en concreto; Y por último, y de gran importancia también, ofrecerá una enorme ventana que se va a abrir al alumnado para que conozca e investigue sobre su propio contexto, sobre el deporte, arte, sectores desfavorecidos de su población, instituciones como clubes deportivos, residencias de ancianos, asociaciones locales, zonas verdes, empresas, negocios… etc.

Es por este motivo que desde nuestro centro, el I.E.S. SUÁREZ DE FIGUEROA, pensamos que participar en RadioEdu otorgaría una herramienta de un enorme valor para toda nuestra comunidad educativa, para nuestro alumnado y por que no, para nuestra localidad.