Radio escolar del CEIP Manuel Mareque

Referente como mujer y como científica

¿Conoces el efecto Matilda? Este movimiento pone en relieve el papel de las científicas. Mujeres que con su talento han marcado grandes hitos, unos hitos que no fueron ni reconocidos ni laureados. Y es que han sido muchas las mujeres que cayeron en el olvido y no se convirtieron en ejemplo para futuras generaciones.

Por todo ello y con motivo del 11 de febrero, fecha en la que se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, el grupo de 5º ha hecho un recorrido a lo largo de los años para poner nombre a mujeres que también han escrito la historia de la ciencia y así poder dar voz a su legado.

Este programa de radio forma parte de una propuesta de centro que, llevada al aula, se ha materializado en una investigación de grupo resumida en una presentación con la herramienta Canva. Con ella, los alumnos y alumnas de 5º, no solo trasladan y aprenden este mensaje, si no que también han desarrollado competencias como la expresión oral.

«El talento no tiene género y prescindir del que podría desarrollarse en niñas y adolescentes que no eligen una carrera científica por no tener espejos en los que verse reflejada es una herencia cultural que no nos podemos seguir permitiendo. Únete»

Guion: Irene Carrón Duque.

Edición y montaje: Alba Hernández Núñez.