#25Nbajounmismoparaguas

Acto celebración 25-N. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el IES. Ntra. Sra. de Bótoa, de Badajoz, donde os contamos las actividades que hemos realizado para conmemorar este día:
1.- Propuesta “25-N Bajo un mismo paraguas”, del Ayuntamiento de Badajoz, consistente en la utilización de paraguas violetas como escudo protector contra la Violencia de Género. En nuestro caso por nuestro compromiso con la sostenibilidad, se ha realizado con paraguas viejos, reutilizados para este fin reivindicativo, aportados por la Comunidad Educativa y pintados por el alumnado de 1º de grado básico de Reforma y Mantenimiento de Edificios . Los paraguas han sido colgados a la entrada del instituto. Además, esta exposición va acompañada por cartelería didáctica que, está debajo de los paraguas.
2.- Homenaje a las 48 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2023. Este homenaje consiste en la exposición con plantas (begonias), a la entrada del centro, con una etiqueta con el nombre de la víctima, su edad y fecha de fallecimiento. Las plantas han sido cultivadas por alumnado de 1º y 2º curso grado básico de Agrojardinería y Composiciones Florales y por 2º curso el ciclo de grado medio de Jardinería y Floristería. En el adorno con celofán, han participado alumnado de 2º de grado básico de Reforma y Mantenimiento de Edificios.
Las dos exposiciones permanecerán hasta el día 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos
3.- En la zona principal de conserjería, se ha colocado un contador, tipo calendario de sobremesa, con el número de fallecidas por violencia de género desde que hay estadística, y las que van durante 2023, para concienciar sobre éstas dramáticas cifras.
4.- Lectura de un manifiesto redactado por la profesora Ana Solís con la ayuda de los alumnos/as perteneciente a la comisión de Igualdad: María Benavente, María del Carmen García y Javier Chacón. Después del manifiesto se ha leído, una por una, el nombre de las mujeres asesinadas con su edad y fecha del fallecimiento. El acto has estado ambientado con música relacionada con la temática.
Nuestro agradecimiento a todo el profesorado, alumnado y personal de mantenimiento, aparte de los nombrados anteriormente: Pizarra con cartelería, ordenanzas del centro y sonido y ayuda colocación de paraguas, compañeros de mantenimiento.
La comisión de igualdad.
Joaquín León, Toni (educadora y coordinadora de la CI,) Antonia Moreno, Víctor Alvarado, Granada Domínguez, Inmaculada Talaverano, Miguel Gil, Javier Chacón, y María Benavente

#25nbajounmismoparaguas

Juventud Badajoz