ESPECIES INVASORAS En la Cuenca Hidrográfica del Guadiana

Alumnado de 1º del CF GS de «Gestión Forestal y del Medio Natural», Ricardo, Aitana, Cristian y Daniel, debaten junto con su profesor, Fernando Sánchez, sobre las especies invasoras existentes en el río Guadiana a su paso por Extremadura..

Comentan como animales, plantas u otros organismos son transportados e introducidos fundamentalmente por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos desplazando a las especies autóctonas.
Una especie invasora produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa.
Estas especies ocasionan daños económicos considerables y suponen un elevado coste para la Administración. Pueden afectar a importantes sectores productivos como el regadío al inutilizar los sistemas de distribución del agua (como ocurre con el jacinto de agua y la almeja asiática… etc.) suponiendo un elevado riesgo socioeconómico si no se controlan adecuadamente. Hay que estar en alerta en cuanto a la aparición de otras especies invasoras que hoy en día no se encuentran en nuestros ríos, pero que pueden llegar a aparecer como es el caso del pez chino y del mejillón cebra.