Islam Ramadán Religión

El mes de Ramadán

En el programa de hoy nos acompaña una ex-alumna del centro, Imane Boukhbiza, que es actualmente maestra de religión islámica en Majadas de Tiétar y Casatejada.

Nuestra presentadora Hiba Fares y el coordinador de Radio El Candil, Alejandro González, entrevistan a nuestra invitada sobre la celebración del mes de Ramadán, que en esta ocasión se extiende del 11 de marzo al 9-10 de abril del 2024.

Imane nos habla sobre el significado espiritual del ayuno y resuelve nuestras dudas sobre las excepciones a la obligación de ayunar. Abordamos también el significado etimológico y teológico del nombre Ramadán, el cómputo del tiempo en el Islam (según el cual estamos en el 1445 de la Héjira) y la experiencia de los musulmanes que combinan en su vida diaria el calendario gregoriano (occidental) y el islámico.

Aprovechamos la presencia de Imane para repasar otros aspectos de la cultura islámica, como los Cinco Pilares del Islam (uno de los cuales es la celebración del mes de Ramadán), la orientación hacia La Meca y las comidas que se llevan a cabo cada noche durante el mes de ayuno (el iftar y el suhur).

Imane nos cuenta también cómo se siente al volver al instituto donde estudió y nos habla de su experiencia como maestra de religión islámica. Hablamos con ella de la enseñanza de la religión en el sistema educativo y del enfoque islámico de asignaturas como Música y Dibujo, que entran potencialmente en conflicto con las convicciones religiosas de los musulmanes. Abordamos también el uso de hijab, en qué circunstancias es obligatorio y qué restricciones en la vestimenta tienen los varones. Asimismo, hablamos de la percepción de la guerra de Gaza desde el colectivo musulmán.

Concluimos el programa invitando a Imane a volver siempre que lo desee a nuestro centro.

Abrimos el programa con un pasaje de la sura 2 del Corán, Al-Baqarah, recitada por Yusuf Islam en árabe y en inglés, y cerramos con la sura Al-Qiyamah (La Resurrección), recitada por Shaikh as-Sodais.