Infografía sobre el ISDG de Extremadura de 2018 basada en los datos del IEEX

8M, Cómo se mide la igualdad de género

Las Matemáticas, en concreto la Estadística, es la herramienta que sirve para medir y calcular la igualdad, o la desigualdad de género.

Más allá de las opiniones y percepciones personales que sobre la igualdad todos tenemos, hemos de intentar buscar y analizar información fiable, científica, que nos permita aproximarnos a la compleja realidad de un problema con milenios de antigüedad: la desigualdad entre hombres y mujeres.

Los estudiantes de Matemáticas del Programa de Aprendizaje en Grupo Específico (PRAGE) lo han intentado, y no es nada fácil. Sobre todo porque el nivel de conocimientos que se requiere para entender los cálculos sobrepasa con mucho el de cualquier curso de enseñanzas medias.

Localizar fuentes de información fiable es relativamente accesible, porque basta visitar organismos oficiales. En este caso, las fuentes de información han sido estas:

Así han descubierto la existencia del llamado «Índice de igualdad de género«, creado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, son sus siglas en Inglés) que Extremadura «reconvierte» en el «Índice Sintético de Desigualdad de Género» (ISDG).

Ambos son una medida de la distancia a la que se encuentra nuestra sociedad para alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres, en una escala en torno a 100 puntos, que simbolizarían la «igualdad perfecta».

Entender las diferencias entre un método de cálculo y otro, entre qué variables se usan en unos casos y otros, sí está al alcance de nuestros alumnos. Comprender que son necesarios muchos esfuerzos para ello y que la sociedad los necesita, también.

Infografía sobre el ISDG de Extremadura de 2018, basada en los datos del IEEX, que hemos elaborado en Canva.
Infografía sobre el ISDG de Extremadura de 2018, según datos del IEEX, que hemos elaborado en Canva.

Escucha a los chicos y chicas de PRAGE que te van a dar todos los detalles:

8M Cómo se mide la igualdad de género

Si lo prefieres, puedes consultar la escaleta de este programa:

Este programa para Radio Castillo de Luna lo hemos grabado en clase de Matemáticas Aplicadas por los alumnos de 4º ESO-PRAGE con teléfonos móviles, y posteriormente ha sido editado en Audacity:

• Daniel Cardoso Rodríguez.
  • Marina Durán Maldonado.
  • Cristian Márquez Martínez.
  • Thais Mejías Rodríguez.
  • Carlos Pasalodos Hinchado.
  • Ana Rasero Teodoso.
  • Sonia Santos Vivas.

Edición y montaje de la profesora, Cristina Ramos García.

Grupo de 4ºA-PRAGE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.