Programa Link en IES Castillo de Luna: el retorno del talento

El Programa Link es una iniciativa de la Dirección General de Acción Exterior, junto con la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que nos ha permitido retornar a nuestro centro y nuestro pueblo un gran talento que se marchó hace nueve años.

Natalia Santos Aspano es una joven de Alburquerque que cursó la enseñanza Secundaria en nuestro centro y siempre quiso estudiar Francés.

Eligió la Universidad de Granada y allí estudió Traducción e Interpretación. Muy joven partió hacia Bélgica, a la Universidad de Lieja donde estuvo un año, para desde allí dar el salto a París.

Empezando su vida laboral en el entorno de la docencia, pronto todo dio un giro inesperado y Natalia supo adaptarse y encauzar su vida en la empresa privada.

Hoy día tiene la responsabilidad de Partner Manager en la sede parisina de ManoMano, una joven empresa con gran proyección internacional que también tiene sede en Barcelona.

Gracias al Programa Link pudimos organizar unas ponencias por medio de videoconferencia, en la Biblioteca de nuestro centro, en las que Natalia nos contó su experiencia a dos colectivos diferentes:

Panorámica de la Biblioteca durante la realización de las actividades del Programa Link.

Alumnado de Formación Profesional de nuestro centro, de los ciclos formativos de grado medio y superior de Producción Agroecológica Dual y de Administración y Gestión: con ellos la charla se centró en la actividad empresarial de Natalia, realización de curriculum vitae, entrevistas de trabajo, etc.

Alumnado de ESO que cursa Francés en nuestro centro, desde segundo curso hasta cuarto. Para ellos la ponente abordó con más detalle los cambios vitales que supuso residir en otro país y adaptarse a las costumbres francesas.

En todo momento los estudiantes estuvieron acompañados por sus profesores y profesoras, con los que previamente habían trabajado los contenidos que Natalia abordó en las ponencias por medio de una presentación muy completa y accesible.

En el vídeo que os mostramos podréis ver varios momentos de estas actividades, la participación de los alumnos (que preguntaron también en Francés) y el momento especial en que la madre de Natalia, y compañera de IES Castillo de Luna, le dirige unas palabras.

Todo esto sucedió el pasado 12 de mayo. Os preguntaréis por qué lo contamos en Radio Castillo de Luna. La razón es que Natalia, algunos días después de estas actividades, vino a su pueblo, a su casa, y accedió a ser entrevistada en nuestra Radio.

Con Teresa Gutiérrez, profesora de Francés y con José María Izquierdo, nuestro coordinador de radio, grabamos esta pequeña entrevista en la que le preguntamos a Natalia, entre otras cosas, su valoración de la experiencia en el Programa Link.

Entrevista a Natalia Santos Aspano en Radio Castillo de Luna

Con todo nuestro cariño y agradecimiento, a Natalia y María Ángeles, esperamos que pronto podamos tenerte de nuevo por aquí.

À bientôt, Natalia!

Música de la entrevista: Enzo, «Juste quelq’un de bien«

Cristina Ramos, coordinadora Programa Link.