Radio Abierta desde Casa: Programa 22 de mayo 2020.

Podcast con el programa emitido en directo (Streaming), en la tarde del 22 de mayo del 2020 en Radio Abierta desde Casa. Volveremos el próximo viernes 29 de mayo a las 18:30h.

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, una excusa perfecta para dedicar nuestro programa a este tema y más cuando emitimos de un Instituto que promueve y forma a sus estudiantes para la sostenibilidad y la biodiversidad, con nuestro ciclo de Grado Medio de Producción Agroecológica, una oportunidad para realizar unos estudios de futuro y ligado a la realidad social  de nuestros pueblos y comarca.

La biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos que coexisten con los seres humanos en este maravilloso planeta donde el milagro de la vida, se desarrolla en una enorme variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…), y que interacciona de manera dinámica entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…).

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan y han sustentado las civilizaciones. Proporcionan tanto la alimentación, como los medicamentos basados en plantas para el cuidado de nuestra salud. Pero la pérdida de esta diversidad amenaza nuestra civilización, incluida nuestra salud. Como estamos viviendo en estos momentos con el COVID 19.

Los científicos nos avisan que: perder biodiversidad aumenta el riesgos de casos de zoonosis – enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantener estable, nuestra biodiversidad, esta, será una barrera natural  en la lucha contra pandemias, como las causadas por los coronavirus.

La biodiversidad es nuestra salvación

Nuestra economía basada en una globalización productiva salvaje, excluye el cuidado y cariño con el mundo natural, sin ser conscientes que a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables, dinámicos y diversos.

Este 2020 es un buen año, por motivos obvios, para tomar conciencia y expresar nuestra voluntad de «aplanar y reducir la curva» de la pérdida de biodiversidad, en beneficio de todos los seres vivos en la tierra, incluidos los humanos.

La ONU nos recuerda que La naturaleza está en crisis por la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global y la contaminación. No actuar ahora es fallarle a la vida, por tanto a la humanidad.

¿Y qué hacemos para promover la biodiversidad en nuestro Instituto Castillo de luna de Alburquerque?

Pues entre otras cosas, poner a disposición de las personas interesadas el Ciclo de Grado medio de Producción Agroecológica, o el Programa de Formación Profesional Básica, de Agrojardinería y composiciones florales y nuestro huerto ecológico para el resto del alumnado

Estas actuaciones ayudan a preservar la biodiversidad de nuestro planeta, y se complementan con los Módulos de Grado Medio y Superior de Administración y Finanzas, generadores de iniciativas empresariales sostenibles medioambientalmente.

La humanidad depende de la acción ahora, para un futuro resistente y sostenible.

En este programa ha intervenido, los profesores y profesoras: Luis Sanz, Isabel Valencia, Luis Manuel Coca, Miguel Cabezas, Sandra Benito, Paco Galo, Doña Loli. Las alumnas: Sara Fuentes, Irene Prieto, Ángela Vinagre, Olga Sanz, y nuestro amigo Rui y nuestras amigas  Marina y Beatriz Barroso. A todas y todos G R A C I A S.

Producción, Edición y Locución: Carmen Pérez y José Mª Izquierdo