Radio Abierta desde Casa: Programa 29 de mayo 2020

Podcast con el programa emitido en directo (Streaming), en la tarde del 29 de mayo del 2020 en Radio Abierta desde Casa. Volveremos para ir finalizando nuestras emisiones el próximo viernes 5 de junio a las 18:30h.

En este  programa se ha recordado a las víctimas del COVID-19 y hemos tenido un tema estrella, la educación. La buena educación.

¿Qué es la buena educación? A lo largo del programa escucharemos algunas reflexiones, sobre el asunto, pero probablemente esto de la educación tenga mucho que ver con dos elementos: el respeto a uno mismo y el respeto a los demás.

Desde una perspectiva socioeducativa, la buena educación comienza por respetarnos a nosotros mismos, de manera resiliente. Y es que en ocasiones nos cuesta querernos, conocernos, descubrir aquello que nos hace diferentes, creativos, originales, e iguales al mismo tiempo, aunque el simple hecho de nacer ya nos hace únicos.

En este sentido trabajar la motivación por aprender es algo que nos compete a todos, y también a valorar lo que tenemos, sin excluir por supuesto el carácter crítico necesario para avanzar y mejorar.

De ahí la importancia de un sistema educativo que garantice al acceso a todas las personas a unas enseñanzas básicas, que nos permitan comprender el globalizado mundo que nos rodea. Su valor es incalculable.

Otro elemento de la buena educación es tratar al otro como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Disfrutando haciendo sentir cómodas a las personas que nos rodean. En definitiva, ser capaces de vivir, como uno desea y de convivir con los demás.

En relación con el desarrollo socioafectivo de los menores, es muy importante impulsar el autoconocimiento de las personas así como la promoción de su autonomía individual, fomentando la capacidad de adaptación a nuevas situaciones, ayudando a afrontar los retos y los ritos sociales que se dan en la vida cotidiana, intentando superar los egocentrismos e individualismo, fomentando el autoconocimiento y la participan social.

Por todo esto nuestro inicio musical ha sido The Wall —en español: El muro— de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, publicado en 1979. Este disco doble es un álbum conceptual que intenta describir las vivencias basadas del autor de la mayoría de las letras del álbum y uno de los miembros del grupo, Roger Waters, convirtiéndose así en una especie de antihéroe.

De esta producción también se hizo una  película filmada en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, dirigida por  Alan Parker.

Las letras y la película intenta retratar los traumas que la vida le va deparando a Pink desde su nacimiento, primero la muerte de su padre en la II Guerra Mundial, lo efectos negativos de la sobreprotección de la madre o la opresión que vivió en el sistema educativo británico, entre otras.

Todas estas Situaciones se van convirtiendo en «ladrillos de un metafórico muro», construido con el fin de proteger del mundo y de la vida al protagonista, pero que lo aísla y conduce a la autodestrucción.

Gracias a todas y todos los que han participado en este programa: Los alumnos Miguel González, Bea Barroso, Laura Taborda, Irene Prieto, Alicia Guisado, Teresa Gómez, Irene Sandoval, Irene Vilés, Andrea Orantos y las profesoras y profesores Miguel Cabezas, Olga Tobajas y Doña Loli.

Producción, Edición y Locución: José Mª Izquierdo y Carmen Pérez