Radio Abierta desde Casa: Programa 1º de mayo 2020.

Podcast con el programa emitido en directo (Streaming), en la tarde del 1 de mayo del 2020 en Radio Abierta desde Casa. Volveremos el próximo Viernes 8 de mayo a las 18:30h.

Escúchanos y encontrarás historia, literatura, filosofía, poesía, sentimiento y emociones de 18 personas de nuestra comunidad educativa, alumnado, madres, docentes, personal educativo y de servicios. En definitiva Radio Abierta desde casa, radio comunitaria.

En este 1º de mayo del año 2020, hemos hablado del día internacional del trabajo, un día festivo y cargado de simbolismo, que tenemos señalado en nuestros libros de historia. Para conocer su origen realizamos un viaje a los albores de la revolución industrial, aproximándonos a las condiciones de vida y trabajo de hombres, mujeres y niños del siglo XIX, con jornadas de trabajo de 12, 14 y hasta 18 horas. Con viviendas hacinadas carentes de higiene y salubridad. Con absoluta ausencia de educación, sanidad o de seguro social para cuando enfermaban, accidentaban o envejecían.

En ese contexto empezó a aparecer entre los trabajadores y trabajadoras la conciencia de que las cosas debían cambiar. Comienza la lucha para conseguir una jornada laboral más justa y humana, que proporcionase sustento con tiempo para el descanso corporal y la educación, originándose la reivindicación de los tres 8:

 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de educación.

Este anhelo no preocupó a los empresarios ni despertó el interés general, hasta que se produjeron los primeros movimientos asociativos y sucesos como los acaecidos en 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando las organizaciones obreras eligen el día 1º de mayo para comenzar a implantar las 8 horas de trabajo.

Tras múltiples huelgas, manifestaciones y enfrentamientos, los líderes de la movilización fueron detenidos y juzgados en un proceso llenos de irregularidades, siendo condenados a muerte y ajusticiados cinco de ellos, considerados a partir de ese momento, como los mártires de Chicago.

Esos acontecimientos dieron identidad al 1º de Mayo, quedando señalado el día para reivindicar y conseguir mejoras laborales y sociales.

En España el primero de mayo se conmemora desde 1890, por tanto este año se celebra la edición 130.

Más información en: El Primero de Mayo en España. Rivas Lucia. UNED. Edit. Fundación 1º de Mayo.