Radio Abierta desde Casa: Programa 24 de abril 2020.

Programa que dedicamos a Portugal

Podcast con el programa emitido en directo (Streaming), en la tarde del 24 de Abril del 2020 en Radio Abierta desde Casa. Volveremos el próximo Viernes 1º de mayo a las 18:30h.

En este podcast encontrarás a nuestro alumnado de filosofía especialmente motivado, escucharás el homenaje a nuestros vecinos portugueses con motivo de la celebración del 25 de abril; nos iremos de fiestas, añorando las que este año no pueden ser, pero sabiendo que vendrán otras y las disfrutaremos. Y muchas cosas más.

Hablaremos un poquito de la autoestima, que no es otra cosa que  las valoraciones que tenemos de nosotros mismos de la importancia en los adolescentes de una autoestima adecuada, para ayudarles en sus relaciones personales, sociales y académicas.

¿Cómo podemos cuidar la autoestima?

Siendo  positivos: Cambia el “no puedo” por un “lo conseguiré”, o al menos por un “lo intentaré”.

Aprendiendo de los errores: De los errores se aprende y se extraen experiencias positivas. Cuando uno se cae, lo que hace es levantarse y seguir adelante.

Marcándonos objetivos: Tener objetivos es comenzar a alcanzar nuestras metas. Objetivos realistas que podamos conseguir con cierta facilidad.

Abandonando nuestra zona de confort:  Aceptar esos retos y riesgos, y hacer diferentes actividades, es una muestra de confianza en nosotros mismos, sin miedo al fracaso.

Valorando nuestros logros y capacidades: Tendemos a destacar los fallos más que nuestros aciertos. De vez en cuando conviene mirar atrás y disfrutar de las metas alcanzadas y valorar nuestras capacidades adquiridas.

Cambiando la culpabilidad por la responsabilidad: La responsabilidad habla de capacidades, madurez y coherencia que nos lleva a levantarnos y continuar.

Haciendo ejercicio físico de manera habitual: Es el mejor truco para aumentar la autoestima. Lo único que necesitas es encontrar una actividad o deporte que te guste y te motive.

Pensando en lo aprendido diariamente: Dedicando unos minutos a pensar en los retos alcanzados y en los fallos para mejorar.  Si lo plasmas en un diario personal, será estupendo.

Gracias a Carmen Pérez, profesora de filosofía, a Imelda Alcón y Pedro Marques, profesores de Portugués; a Luna García profesora de Plástica visual y audiovisual; Cristina Ramos, profesora de ámbito matemático; a Arancha Macedo responsable del EOEP, Olga Tobajas profesora, Pepe Galo, profesor, José Mª Izquierdo educador, y a todos los alumnos/as y exalumnos/as que han participado en este programa desde sus casas, para hacer más grande la comunidad educativa del IES Castillo de luna de Alburquerque.

Producción, Edición y Locución: Carmen Pérez y José Mª Izquierdo