Emisora de radio educativa del IES Ramón Carande

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

Somos vuestros compañeros/as de 2º E.S.O.B. Os preguntaréis:

¿Cómo se cantaba en la E. Media?.¿Quiénes?.¿Cómo eran los instrumentos?

Aquí estamos para hablaros de la música religiosa (el canto gregoriano), la música profana (los trovadores, poetas y músicos), los instrumentos y, cómo no, de nuestro festival templario que se celebra en nuestra localidad, Jerez de los Caballeros.

En nuestra clase de música, creamos los guiones dividiéndonos en 6 grupos y hoy estamos en RadioCarande. 3,2,1,¡SILENCIO! ¡GRABAMOS!

Somos Antonio, Juan, Darío y Álvaro os vamos a presentar la música religiosa:

Darío, Álvaro, Antonio y Juan

¡HOLA! Me presento: Soy Alfonso X, el Sabio, estoy con mis compañeros, Adam de la Halle y Ricardo Corazón de León.

Laura(Alfonso X, el Sabio). Inés(Adam de la Halle) y Carmen( Ricardo Corazón de León).

SOMOS DANIEL, AITOR Y DIEGO Y OS VAMOS A PRESENTAR LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN DE LA EDA MEDIA: LOS TAMBORES, LA CAMPANA Y EL CARRILLÓN.

INSTRUMENTOS DE VIENTO DE LA EDA MEDIA

CANDELA: Hola a todos, somos Irene, Candela, Marta, Alba y Blanca y hoy vamos a hablar sobre los instrumentos de viento de la Edad Media.

CANDELA: Uno de los instrumentos es la chirimía, Blanca háblanos de ella

BLANCA: La chirimía es el antepasado directo del oboe, Tenía una lengüeta doble, nueve agujeros laterales y podían ser agudas, altas o bajas. Según sus características. Llegó a las Américas en la Conquista. Fue de uso común en Europa desde el siglo XII y llevado a los virreinatos americanos a partir de finales del siglo XV. Se utilizaba en festejos populares, profanos y religiosos. Durante el siglo XVI la chirimía de España llegó a las Américas.

CANDELA: Y Marta, ¿Tú de qué nos vas a hablar?

MARTA: Os voy a hablar de la flauta, la flauta es uno de los instrumentos más antiguos, consta de un tubo, puede ser de madera o metal. Tiene una serie de orificios y una boquilla, en el borde que se llama bisel, es donde se produce el sonido.

CANDELA: Irene nos va a hablar sobre la dulzaina

IRENE: La dulzaina es un instrumento tradicional de viento madera, pertenece a la familia de oboe, en ocasiones se lo llama oboe rústico y se toca a través de la lengüeta doble.

CANDELA: Y por último Alba que nos va a hablar sobre el cuerno

ALBA: El cuerno es un instrumento hecho de marfil y decorado con adornos de plata adaptados a su forma, Este instrumento de viento es uno de los más antiguos conocidos por el hombre. Se le considera un instrumento ceremonial. Se fabrica con el cuerno de un animal puro y limpio.

CANDELA: Bueno y hasta aquí ha llegado nuestro programa sobre los instrumentos de viento de la Edad Media, esperamos que os haya gustado.

TODAS: ¡Adiós!

INSTRUMENTOS DE CUERDA DE LA EDAD MEDIA

Gisela: Hola, somos vuestras compañeras de 2ºB.

Lucía M, Celia, Gisela, y Lucía H.

Celia: Venimos a presentaros 4 instrumentos de la Edad Media.

Lucía M. es el arpa, Celia es la viola. Lucía H. es el salterio y Gisela es el laúd

Festival Templario.

Pilar: ¡Hola, buenos días! Somos Gabriela, Paula, Elisa, Natalia y Pilar.

Hoy os  vamos a hablar sobre los templarios y cómo lo celebramos en Jerez de los Caballeros.

Natalia: El rey  español necesitaba la colaboración de los templarios para arrebatar la ciudad a los moros , agradecidos por su ayuda les entregó la ciudad, sin embargo el papa declaró a los templarios enemigos de la iglesia por lo que fueron perseguidos por todas partes.

Elisa: Jerez de los Caballeros fue reinado por Alfonso IX de León, en 1230. Cuando el rey falleció, los musulmanes aprovecharon para recuperar de nuevo la zona perdida, hasta el 1238 con la llegada de Alfonso III.

A este pasado templario le debemos la fortificación del castillo sobre la antigua  alcazaba árabe y la construcción de la amplia muralla que hoy conocemos.

Paula: Cuenta la leyenda, que en la torre sangrienta del castillo de Jerez de los Caballeros,  que los templarios rebeldes fueron degollados y arrojados por el balcón y en las noches de luna llena se oyen los pasos de los últimos  caballeros del templo de Jerez.

Esta fue una época habitada por soldados, clérigos, trovadores y músicos que  durante el festival vuelven a cobrar vida por las calles y mercados.

Gabriela: Los templarios interpretaron en sus cultos todo ello, sin olvidar las canciones profanas, alegres y vigorosas que entonaban con ánimo firme mientras se dirigían a la protección de los santos lugares.

El himno de los caballeros templarios era el Non Nobis.

En Jerez de los Caballeros celebramos los templarios a finales de julio, en la alcazaba. Hay algunos puestos con comida típica, de artesanía… También hacen una representación teatral de la historia del último caballero templario de Jerez.

Pilar: Muchas gracias por escucharnos y os esperamos a todos en el próximo festival templario.

PILAR, GABRIELA, NATALIA, PAULA Y ELISA

¡MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARNOS, OS ESPERAMOS EN EL PRÓXIMO FESTIVAL TEMPLARIO!

PARTICIPARON EN EL PROGRAMA
LOCUTORES:Todos los alumnos/as de 2º E.S.O.B, 24 alumnos/as